Enlaces accesibilidad

Cerca de 70 opositores detenidos en Moscú en protestas por el 'Día de la ira'

  • Miles de personas han participado en marchas en distintas  ciudades
  • Protistas contra las políticas de las autoridades  locales y del Gobierno de Putin

Por
CERCA DE 60 MANIFESTANTES DETENIDOS EN MOSCÚ EN EL "DÍA DE LA IRA"
Una mujer se resiste ante un policía en los disturbios en el centro de Moscú.

Cerca de 70 opositores han sido detenidos este sábado por efectivos antidisturbios cuando intentaban celebrar un mitin no autorizado en el centro de Moscú en el marco de la jornada nacional de protesta "Día de la ira", en la que han participado miles de personas en numerosas ciudades a lo largo y ancho de Rusia.

Todos los detenidos fueron conducidos a diversas comisarías de la capital acusados de faltas administrativas,  ha dicho a la agencia Interfax el portavoz de la policía moscovita, Víctor Biriukov.

Los opositores pretendían congregarse en la céntrica plaza Pushkin,  que fue bloqueada desde tempranas horas de la mañana por efectivos de destacamentos antidisturbios.

Entre los detenidos se encuentra el líder del Frente de Izquierda, Serguéi Udaltsov, uno de los organizadores del mitin en protesta contra las políticas de las autoridades locales y el Gobierno federal, que encabeza el primer ministro Vladímir Putin.

Comparaciones con Irán

"Estamos muy preocupados. Una vez más se demuestra que en Rusia no se observa el artículo 31 de la Constitución, que garantiza la libertad de celebrar mítines y marchas", ha declarado Oleg Orlov, director de la prestigiosa organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial.

Orlov ha comparado la situación de los opositores en Rusia con la de la oposición iraní.

"En Irán impiden las acciones de la oposición más o menos de la misma manera", ha dicho.

El "Día de la ira" se celebra desde 2008 como jornada nacional a iniciativa de grupos opositores y de diversas organizaciones sociales, entre las que se cuenta la combativa Federación de Automovilistas de Rusia (FAR).

La FAR convocó a sus afiliados a mítines en Moscú, San Petersburgo, Yaroslavl, Yekaterimburgo, Kazán, Tiumén, Krasnoyarsk y Barnaúl "en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos de Rusia y para protestar contra la arbitrariedad de las autoridades".