Enlaces accesibilidad

Rajoy y Uribe piden colaboración y claridad antiterrorista sin citar a Chávez

  • Rajoy cree que todos los gobiernos deben ser claros en lucha antiterrorista
  • El líder del PP y Uribe coinciden en la "respuesta global al terrorismo"
  • Ha pedido a Zapatero contundencia con las "franquicias de ETA" en las listas

Por
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibe a Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mantenido una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la que ha dicho que hubo coincidencia "plena" en que todos los gobiernos sean claros y contundentes en la colaboración antiterrorista, sin citar expresamente en esa petición a Hugo Chávez.

Rajoy ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de Nariño tras casi hora y media de entrevista con Uribe en la que ha explicado que la lucha antiterrorista fue uno de los ejes principales de la conversación.

En ese sentido, ha asegurado que hubo coincidencia "plena y total" entre ambos de que debe haber una respuesta global a un terrorismo global. De ahí, que respaldaran que todos los países democráticos deben ser claros y contundentes y colaborar en la lucha contra el terrorismo.

En su intervención inicial, Rajoy no ha hecho mención expresa a la actitud de Venezuela tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que apunta a una posible colaboración del Gobierno de este país en la relación entre ETA y las FARC.

Sólo ha aludido implícitamente a ello cuando al rechazar cualquier negociación con los terroristas ha defendido, entre otras medidas, la aplicación de las leyes y al acatamiento siempre "de las resoluciones y las sentencias de los tribunales de Justicia".

Al pedirle posteriormente los periodistas que expresara su opinión sobre el riesgo que para Colombia podría tener la relación de Venezuela con ETA y las FARC, ha señalado que no iba a entrar en más detalles sobre el Ejecutivo venezolano.

Respecto a la posibilidad de que en su reunión con Uribe comentaran cómo afrontar la actitud del Gobierno de Chávez ante la investigación sobre su relación con ETA y las FARC, ha repetido que no tenía nada más que decir a lo que ya había apuntado.

"Espero que las cosas vuelvan a su cauce y todos colaboremos lealmente contra el terrorismo y seamos solidarios unos con otros", añadió.

Pide al Gobierno contundencia con "las franquicias de ETA"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha instado al Gobierno español a que actúe con "la máxima contundencia y diligencia" para evitar que en las próximas elecciones puedan presentarse "las franquicias de ETA".

Rajoy ha hecho esa petición al Ejecutivo en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que mantuvo en Bogotá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, a quien elogió por su actitud en la lucha antiterrorista.

El presidente del PP ha defendido la colaboración antiterrorista y se ha centrado en la situación que vive España en este ámbito para señalar que su partido da la máxima importancia a la necesidad de que ninguna "franquicia" de ETA, en referencia a grupos de la izquierda abertzale, pueda presentarse a las próximas elecciones municipales o generales o al Parlamento vasco.

Tras confiar en que el Gobierno otorgue también esa importancia a este asunto, ha advertido de que en momentos previos a las elecciones siempre hay movimientos "para intentar engañar a la ley y a los ciudadanos".

"Le pido al Gobierno la máxima contundencia y diligencia para evitar que ETA se pueda presentar", ha insistido Rajoy antes de confiar en que no vuelva a ocurrir una situación como la que permitió que ANV concurriera a unos comicios.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que entre los etarras huidos en Francia esta semana tras asesinar a un gendarme se encuentre el que se considera que puede ser el número 1 de la banda, Mikel Kabikoitz Carrera, Rajoy ha señalado que es muy difícil hacer cábalas sobre quien dirige en la actualidad a los etarras.

De hecho, ha apelado a su condición de ex ministro del Interior para subrayar que estos asuntos hay que abordarlos "con cierta prudencia".

Ha añadido que él comparte la opinión de que ETA está mucho menos fuerte que antes e hizo hincapié en que lo importante es la actitud de las fuerzas políticas y del Gobierno para luchar contra la banda.