Enlaces accesibilidad

España, único país europeo en el que ha bajado el número de universitarios en la última década

  • Lo revela un informe de la UE sobre la aplicación del proceso de Bolonia
  • Los autores achacan la disminución al descenso de la población juvenil

Por

 España es el único país europeo que ha registrado un descenso en el número de estudiantes universitarios desde que hace diez años se puso en marcha el denominado Proceso de Bolonia, según un informe  presentado este lunes por la Comisión Europea.

El documento revela que, si bien el acceso masivo a la educación superior es una tendencia que comienza a manifestarse antes del proceso, la velocidad de esta transición se ha acelerado claramente durante la última década. 

Así, de los 46 países  que participan en el proceso, cuatro de ellos prácticamente han duplicado su población universitaria y en otros 20 sistemas educativos se ha experimentado un incremento del 20%.

"Sólo en España ha descendido el número de estudiantes", señala el  estudio. De hecho, el país contaba con 1.500.069 alumnos universitarios en el curso académico 2008-2009 mientras que eran 1.651.348 en el curso 1999-2000, según los datos proporcionados al Ejecutivo comunitario que aventura como hipótesis explicativa de este descenso la situación demográfica española.