Enlaces accesibilidad

Tres pesqueros españoles se zafan de un nuevo ataque de piratas en medio de una batalla campal

  • Los hechos han ocurrido a 300 millas de las costas de Kenia
  • Durante una hora han estado intercambiando disparos
  • Es en este lugar donde ayer otro pesquero español sufrió un ataque

Por

Tres barcos españoles han sufrido el ataque de un grupo de piratas a unas 300 millas de la costa de Kenia, del que han conseguido zafarse después de estar durante una hora en un enfrentamiento cruzado de tiros y en el que han contado con la ayuda de un barco de guerra italiano y dos helicópteros. 

El ataque ha comenzado cuando los piratas han intentado abordar a un pequeño buque auxiliar, el 'Artxanda', que va localizando los bancos de atún para los otros dos barcos congeladores españoles. En ese momento, los otros dos pesqueros, el Isurdia -propiedad de Atunsa- y el Intertuna II -de Albacora-, han intentado ayudar a Artxanda, según informa el armador Albacora.

El ataque ha sido repelido a tiros por los agentes de seguridad que iban a bordo de los dos de estos tres atuneros españoles, sin que se hayan registrado heridos. No hay impactos de bala en las embarcaciones, según confirma la propietaria del 'Intertuna II', atunero que ya sufrió un ataque similar en septiembre, según informa Radio Nacional.

Efectivos de la operación Atalanta, compuestos por un buque de guerra italiano y dos helicópteros han facilitado que los pesqueros atacados consiguieran zafarse de los piratas. Además, otros tres pesqueros que faenaban en la zona han acudido en su ayuda al avistar varios esquifes de piratas asediando a los atuneros vascos.

Pasadas las once y media de la mañana, el buque, perteneciente a  la empresa Albacora, estaba siendo escoltado hacia Puerto Victoria  por un helicóptero y una fragata italiana, y navegaba arropado por el  Alakrana, secuestrado a finales del pasado año durante 47 días, y el Antxa, según informa Cepesca.

Fuentes de Cepesca han explicado a RTVE.es que otro buque de Albacora, el Interturna III, ha avistado a cuatro millas de distancia un esquife con un grupo de presuntos piratas. En ese momento, han decidido incrementar la velocidad y alejarse de la zona para evitar un posible ataque.

Este jueves otro barco de la atunera Albacora consiguió repeler otro intento de asalto tras un tiroteo de sus vigilantes con los piratas y de sufrir el impacto de una granada, que no causó daños de importancia.

Además, según la agencia Europa Press, esta misma mañana dos buques franceses, el Trevignon y el Drennet, han intentado también ser abordados sin  éxito. La situación en esa zona del Indico es de alerta máxima debido  a la masiva presencia de embarcaciones piratas.