Enlaces accesibilidad

Bullock contra Streep: la princesa de la comedia intenta arrebatar el trono a la reina de Hollywood

  • Sandra Bullock y Meryl Streep, favoritas para el Oscar a la mejor actriz
  • Compiten por el galardón con Helen Mirren, Gabourey Sidibe y Carey Mulligan

Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Sandra Bullock y Meryl Streep
Sandra Bullock, en una escena de 'The blind side', y Meryl Streep, en 'Julie & Julia'. Son las favoritas al Oscar a la mejor actriz protagonista.

Que Sandra Bullock esté nominada a los Oscar es una sorpresa. Para Meryl Streep la sorpresa sería no estar entre las candidatas. La princesa de la taquilla tiene una oportunidad única para arrebatar el Oscar como mejor actriz protagonista a la reina de Hollywood. Todo apunta a que una de las dos se llevará la estatuilla el próximo 7 de marzo, eso sí, con permiso de la jovencísima Carey Mulligan, que podría dar el campanazo.

Si finalmente Sandra Bullock es la elegida, se podría producir una paradoja histórica: ser la peor y la mejor actriz del año. La norteamericana también es candidata a un Razzie, los anti-Oscar para las peores actuaciones del año, por su papel como una joven desequilibrada que persigue a un cámara de televisión en Loca obsesión.

La crítica se ha cebado con ella por esta película; pero también se ha rendido a sus pies por The Blind Side, en la que interpreta a una mujer rica que acoge como a uno más de su familia a una promesa del fútbol americano en apuros. Con ella ha logrado la nominación al Oscar, un Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores.

Supone un importante reconocimiento después de una carrera de 25 años repleta de altibajos. Se sumergió en el mundo de la interpretación en la universidad, probó suerte en todas las audiciones que pudo mientras se ganaba la vida como camarera hasta que logró un papel en una obra de teatro. Roger Corman le dio su primera oportunidad en la gran pantalla para Fire in the Amazon, que aún hoy está sin estrenar.

En 1994 saltó a la fama al volante de un autobús cargado de explosivos en Speed junto a Keanu Reeves. Fue el primero de muchos taquillazos. Entre los éxitos de los que puede presumir se encuentran Mientras dormíasTiempo de matar,  La redMiss agente especial Crash. Otros de sus trabajos han pasado sin pena ni gloria por los cines como Speed 2 o En el amor y en la guerra

Su rostro es uno de los más conocidos en el mundo del cine y es una de las actrices mejor pagadas, sin embargo su participación en varias películas de dudosa calidad no la ha permitido estar entre las más respetadas de Hollywood. Su trabajo en The blinde side supone un punto de inflexión en su carrera. Pelear por el Oscar con toda una leyenda viva como Meryl Streep es la mejor prueba.

Meryl Streep, un mito del cine

Su nombre impresiona tanto que hace temblar a los actores que trabajan por primera vez con ella. No es para menos. Un repaso por su carrera pone los pelos de punta. Meryl Streep es la actriz que acumula más nominaciones a los Oscar , un total de 16; aunque sólo lo ha ganado en dos ocasiones, la última en 1982 por La decisión de Sophie. Ha optado 25 veces a un Globo de Oro, de los que ha logrado siete; y tiene un BAFTA y dos premios del Sindicato de Actores.

Camaleónica como ninguna, es capaz de hacernos llorar, desternillarnos de risa, emocionarnos, entretenernos y hasta cantarnos. Y todo lo hace con una calidad intachable.

En su carrera se encuentran películas legendarias como Kramer contra Kramer, con la que ganó su primer Oscar, Memorias de África,  Manhattan Los puentes de Madison.

Fue elegida como mejor actriz de la década de los 80, pero ha demostrado que ella no tiene fecha de caducidad. Tras 50 largometrajes y 33 años de carrera desafía a la ley que dice que las actrices maduras no tienen ofertas. Con Julie & Julia se atreve de nuevo con la comedia para dar vida a la chef Julie Powell. Con ella repite por tercer año consecutivo como candidata al Oscar.

Hace 28 años que no se lleva el galardón y ya es hora de volver a verla con la estatuilla en la mano; aunque Sandra Bullock, que probablemente no vuelva a tener otra oportunidad como ésta, no se lo pondrá nada fácil.

¿El Oscar para una desconocida?

La tercera en discordia es Carey Mulligan. Hace unos meses era una absoluta desconocida a la que sólo habíamos visto en Orgullo y PrejuicioCon su papel en An education como una brillante estudiante de los años 60 que aspira a ir a Oxford ha logrado un Bafta, una candidatura al Oscar y otra al Globo de Oro.

Sería una sorpresa, pero tiene posibilidades de imponerse sobre sus cuatro rivales: Helen MirrenGabourey SidibeSandra Bullock y Meryl Streep. Gane o no el Oscar, lo que está claro es que a sus 24 años la nominación le ha dado un potente impulso para una prometedora carrera.