Enlaces accesibilidad

El PP nombra a Ricardo Costa portavoz de una comisión en las Cortes Valencianas

  • El ex secretario del PPCV, suspendido de militancia, cobrará 600 euros al mes
  • El PSOE ve "irónico" la elección de Costa, "sancionado por hablar a destiempo"

Por

El ex portavoz del PP en las Cortes Valencianas Ricardo Costa, suspendido de militancia por el Partido Popular de forma temporal por insistir en que seguía siendo secretario general del partido tras ser destituido por su gestión del caso Gürtel, será portavoz de una comisión parlamentaria.

El grupo popular de la cámara autonómica ha acordado designarle como portavoz en la comisión parlamentaria de desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana por lo que percibirá un complemento mensual de 600 euros más en su nómina, según fuentes parlamentarias citadas por Efe.

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, cree que la cantidad es "irrisoria" y ha justificado este nombramiento en declaraciones a los medios de comunicación en que Costa tiene "los mismos derechos, como no podía ser de otra forma", que el resto de los diputados.

El PSCV, por su parte, ve "irónico" el nombramiento y asegura que es una "subvención más para que Costa no hable" de Gürtel.

Blasco ha reivindicado que todos los diputados de Les Corts tienen presencia en una comisión, bien como portavoces, o bien como vocales o como miembros de ese órgano, y se ha preguntado "por qué alguien quiere negarle a Ricardo Costa lo mismo que tienen todos los diputados que hay en Les Corts".

El PP justifica el nombramiento de Costa

Ha añadido que Costa es parlamentario autonómico y por tanto "tiene derecho a no tener un trato diferenciado al del resto de los diputados", de forma que estará en esa comisión de vocal y de portavoz del grupo, "exactamente igual" que los diputados del grupo socialista, de Compromís, de los no adscritos y del PP.

Preguntado entonces por el hecho de que Costa todavía esté suspendido de militancia del partido, como acordó el Comité de derechos y garantías del PP -decisión que el ex número dos del PPCV no ha recurrido-, Blasco ha dicho que "qué tiene que ver" esa situación.

"Hay diputados en Les Corts que no pertenecen al partido", ha añadido Blasco, quien ha destacado que "un señor es diputado en función del cargo de diputado, con independencia de su adscripción partidaria".

Este es, según ha explicado, "el caso temporal de la situación de Ricardo Costa", una persona que además "cuenta con todo el respaldo del grupo popular", un respaldo que "ha tenido antes y lo tiene ahora".

"Lo que queremos nosotros es que el tema del partido se resuelva en los plazos en que está establecido, pero que desde el punto de vista de miembro del grupo popular tenga exactamente los mismos derechos, como no podía ser de otra forma, en relación al resto de los diputados", ha concluido Blasco.

El PSPV califica de "irónico" la designación

Sin embargo, los socialistas valencianos han criticado la elección de Costa. El secretario de Acción Electoral y Formación del PSPV, Víctor Sahuquillo, ha calificado de "irónico" que el grupo parlamentario 'popular' en las Cortes le designe como portavoz de una comisión.

Sahuquillo se ha preguntado "qué sentido tiene ahora que el PP nombre con este cargo precisamente a quien fue sancionado por hablar a destiempo". "¿A quién representa alguien que ha sido expulsado de su propio partido", ha añadido.

En un comunicado, el dirigente socialista ha afirmado que el sueldo que percibirá el ex secretario general del PPCV será "mera calderilla" para "alguien de su talla acostrumbrado a desplazarse en Infinities y vestirse con trajes de la firma Milano", en alusión al caso Gürtel.

El dirigente socialista considera que se trata de "una subvención más para que Costa no hable" y sostuvo que ésta es "la mayor preocupación de los populares valencianos, evitar que sus desavenencias vuelvan a ocupar portadas de periódicos, cuando deberían estar ocupados en resolver los problemas del más de medio millón de parados valencianos".