Enlaces accesibilidad
EN PORTADA

Entrevista a Chuck Searcy, veterano de la guerra de Vietnam

  • "Si iraquíes y afganos tuvieran la mitad de capacidad de perdón que los vietnamitas sería una bendición. Pero no creo que sea el caso"

Por
Chuck Searcy, en una instantánea de la entrevista concedida a "En Portada"
Chuck Searcy, en una instantánea de la entrevista concedida a "En Portada"

Chuck Searcy es un veterano de la guerra de Vietnam. Dirige Renew, organización no gubernamental dedicada a limpiar Vietnam de explosivos sin estallar. El suyo es uno de los muchos testimonios recogidos en el reportaje de En Portada "Vietnam, la guerra inacabada". La transcripción completa de la entrevista que nos concedió, disponible sólo aquí, en la web.

¿Qué es el proyecto Renew?

El proyecto Renew se desarrolla en Vietnam, en la provincia de Quang Tri. Empezó en el año 2000 después de la visita de unos veteranos que representaban a la Fundación en Memoria de los Veteranos, estadounidense. Ellos decidieron que nosotros como americanos y como veteranos teníamos la responsabilidad de hacer algo, de asistir a la recuperación de Vietnam después del final de la guerra en 1975. 25 años después seguía habiendo muchos problemas graves y uno de los problemas más importante eran los artefactos que dejamos aquí, las bombas,minas y municiones que quedan sin estallar por todo el país. El proyecto empezó ahí como un esfuerzo para ayudar a resolver el problema y reducir el número de muertos y de heridos que se producen.

Renew hace trabajos de limpieza del terreno y también trabajo de concienciación de la población, como el que ha visto En Portada

Hacemos limpieza: tenemos 4 equipos móviles que recogen las bombas y minas del suelo y las destruyen de forma segura. Esta es la necesidad más importante para conseguir que la gente viva su vida con seguridad. Sin embargo la cantidad de artefactos que hay no pueden limpiarse de la noche a la mañana, y mientras se limpia hay miles de bombas que siguen aquí. Para que la gente viva segura, tienen que aprender a comportarse de forma segura. Por eso uno de los trabajos que hacemos aquí es la educación para el riesgo, enseñamos a los niños, y a los adultos, a estar a salvo hasta que los equipos móviles de limpieza recojan los artefactos 

Lo que habeis visto hoy es uno de los programas de educación, en una escuela rural en la que se está enseñando a los niños a mantenerse a salvo: cómo identificar un artefacto explosivo y cómo evitar entrar en contacto simplemente manteniéndose lejos de él.

¿Cuál es el perfil de las víctimas de los explosivos? 

Casi todas las víctimas son pobres. Muchos son granjeros que trabajan en agricultura, un tercio de las víctimas a lo largo de los años han sido niños, por debajo de los 16 años, por eso el programa de educación sobre el riesgo para los niños es tan importante. Entre un 30 y un 40 % de los afectados son víctimas de bombas de racimo. Ahora mismo hay un intento por parte de la comunidad internacional de evitar el uso de estas bombas en todo el mundo de ahora en adelante. Es demasiado tarde para Vietnam pero estamos intentando resolver el problema de otra forma. 

En general las víctimas de los artefactos sin estallar en Vietnam están terriblemente ligadas a la pobreza, así que las familias no está sólo devastada por el dolor, sus condiciones económicas empeoran todavía más, y ganarse la vida se convierte en algo muy difícil para ellos. Otro de nuestros programas ayuda a esa gente que ha tenido accidentes con las bombas.

¿Cuántas personas han sido víctimas de estos artefactos desde que terminó la guerra?

Las cifras de víctimas en Vietnam que están contabilizadas, (y el número seguramente no es correcto, probablemente es más bajo) son del gobierno, que ha calculado que desde 1975 hasta el año pasado 104 mil personas murieron o resultaron heridas en Vietnam por los artefactos sin estallar, unas 38 mil murieron y 65 mil resultaron heridas. En la provincia de Quang Tri, en la que estamos trabajando, más de 7 mil personas han muerto o han resultado heridas. 

La situación hoy es mejor, espero que en parte sea por nuestro trabajo y por el trabajo de las otras oenegés, y también por lo que hace el ejército vietnamita. Las cifras están bajando. Cuando empezamos el proyecto Renew, había 40 o 50 accidentes al año sólo en la zona en la que estamos trabajando, y el año pasado sólo 12 personas resultaron heridas y tres murieron en accidentes, la situación está mejorando.

Algunas de las víctimas son chatarreros que recogen bombas para vender el metal...¿qué se hace para evitar esto?

Los chatarreros normalmente son empujados por necesidades económicas a recoger bombas y minas y revender el metal. Son muy muy pobres, y saben que quizá pueden hacer más dinero con esta peligrosa actividad que con cualquier otro trabajo, y además la mayoría no tiene otro trabajo, así que se dedican a eso. Y realmente pueden hacer dinero: hay una gran demanda de chatarra, sobre todo de China, donde hay un gran mercado de metal que se recicla y se utiliza en la producción industrial.  Así que si el chatarrero pudiera cavar con seguridad y recoger un artefacto , una bomba, separar el metal y venderlo podría conseguir bastante dinero para lo que es nivel de vida de Vietnam. Pero también puede perder sus manos, sus piernas, sus ojos...O puede morir y eso les sucede a muchos vietnamitas.

Es un problema difícil y no hay solución inmediata. Una manera de solucionarlo es mejorar la situación económica del país, pero también alejarles de esta actividad dándoles alternativas de empleo. Estamos analizando el problema todos juntos e intentando encontrar una solución. Porque aunque es una actividad ilegal, el gobierno vietnamita no está haciendo cumplir la ley.

¿El gobierno vietnamita podría hacer más por solucionar el problema?

Quizá la combinación de una mejor y más estricta aplicación de la ley y de encontrar alternativas económicas para esta gente puede ser la respuesta. Precisamente vamos a tratar esa cuestión en los próximos meses con las autoridades vietnamitas para encontrar una solución.

Mientras llega esa solución vosotros habeis puesto en marcha un proyecto concreto en la chatarrerías...¿En qué consiste?

Para conseguir que la gente deje de llevar al azar las bombas a las chatarrerías, como pasaba antes, para que deje de tirar esas bombas de cualquier forma sobre la pila de metal de la chatarrería, con el peligro que eso conlleva, hemos creado 26 depósitos subterráneos. Sirven para recolectar los artefactos más peligrosos y separarlos del resto de la chatarra.  Renew va cada semana a por ellos y los estalla en un lugar seguro, pero ya están separados del resto de la chatarra, y así se evitan accidentes en la zona y en las chatarrerías...

Renew recibe fondos del gobierno de Estados Unidos, ¿Cree que son suficientes? ¿Cree que dar fondos es una manera de reconocer su responsabilidad en lo que pasa hoy en Vietnam?

Estamos financiados por el gobierno americano y también por otras fuentes. El gobierno americano es una de nuestras mayores fuentes de financiación, de hecho, pero siempre se puede hacer la pregunta: ¿es suficiente? bueno, nunca es suficiente. Cada gobierno y cada donante tiene que determirar sus prioridades y en nuestro caso, yo, como veterano americano que estuvo aquí durante la guerra de vietnam, creo que tenemos una responsabilidad especial para cooperar con Vietnam y ayudarla a resolver el problema de los explosivos sin estallar. Creo que deberíamos hacer más? sí. En cualquier caso, estamos agradecidos por la ayuda que nos da el gobierno americano y seguiremos pidiendo más ayuda y más apoyo para limpiar el país.

¿Por qué hay tantos artefactos sin estallar en Vietnam? ¿Por qué no estallaron durante la guerra? Dicen que esta zona, la provincia de Quang Tri es la zona más bombardeada de la tierra

El problema en vietnam es tan grave, particularmente en la zona centro del país, en la que estamos, por varias razones. Una es, sí, que Estados Unidos  utilizó una gran cantidad de bombas durante la guerra,  quiero decir una masiva cantidad de bombas que lanzó desde el aire o con armas terrestres De hecho fue la mayor concentración de potencia de fuego de toda la historia bélica.  Sólo en esta pequeña provincia de Quang Tri en la que estamos EEUU lanzó más bombas que en toda Europa, que en el Pacífico, que en toda la Segunda Guerra Mundial. Eso es una cantidad enorme de explosivas. 

Por otro lado incluso el Pentágono, el departamento de defensa de Estados unidos, estimó en aquellos años que el porcentaje de fallo de esos artefactos era del 10%, lo que significa que de cada 10 bombas que caían una no estallaba por cómo estaba diseñada. Se quedaban en el terreno, algunas muy profundas y otras casi en la superficie. No sabemos la cifra exacta pero se estima que 300 mil toneladas de bombas siguen sin estallar en suelo vietnamita. Es un gran problema.

Es la profundidad a la que se encuentran las bombas un problema para el trabajo de limpieza?

Las bombas pueden estar en la superficie, a 5 metros de profundidad, o  muy profundas pero no es muy peligroso para la población si están muy profundas. Hace dos años la casa de una pareja muy anciana estalló mientras estaban durmiendo. Había un artefacto enterrado a mucha profundidad debajo de la casa. No sabían que estaba ahí, la explosión destruyó la vivienda pero afortunadamente a ellos no les pasó nada. Las bombas que están muy profundas no son las más peligrosas, las peligrosas son las que están a poca profundidad o casi en la superficie. Son peligrosas para los agricultores, y también son un problema para la Administración, que se las encuentra cuando está construyendo viviendas nuevas, o instalaciones públicas, colegios, hospitales¿Tienen que tener mucho cuidado al levantar nuevas infraestructuras.

Algunas asociaciones afirman que el gobierno vietnamita impone prioridades de limpieza a las oenegés que trabajan aquí, que prioriza la limpieza para crear infraestructuras en lugar de priorizar la limpieza de pueblos, ¿le ha pasado a Renew alguna vez?

No, con nuetros proyectos no ha pasado eso. Nosotros evidentemente discutimos con las autoridades sobre nuestras actividades y sobre lo que ellos creen que es urgente, pero en todos los proyectos que hemos hecho siempre hemos estado de acuerdo, nunca nos han sugerido que hagamos limpieza para un proyecto privado, siempre lo hacemos en beneficio de la población local, proyectos para agricultores, escuelas...

Usted es veterano de la guerra de Vietnam. Mientras estaba aquí en los sesenta, ¿pensó alguna vez en las consecuencias de lo que estaba haciendo, en la cantidad de bombas que se estaban lanzando sobre Vietnam? Durante los conflictos no suele pensarse en las consecuencias futuras...

Cuando llegué a Vietnam en 1967 no sabía nada del país, ni siquiera sabía situarlo en el mapa, como muchos soldados americanos. Asumí que el gobierno americano tenía una razón para estar aquí.Pero llegué pronto a la conclusión, cuando me fui después de pasar un año aquí, de que era todo mentira. Estaba convencido deque no había una razón para que estuvieramos aquí, que estábamos creando una terrible tragedia para el pueblo vietnamita, que estábamos en el proceso de destruir un país. Me sentí así en ese momento, y no cambié nunca mi punto de vista, pero esperaba que de alguna manera el pueblo vietnamita se hubiera recuperado y reconstruido. Hasta 1992, cuando vine de viaje por primera vez después de la guerra, no me di cuenta de que la recuperación era muy lenta y de que aún había problemas graves causados por la guerra y sentí que tenía la responsabilidad de ayudar. Así que desde entonces vivo y trabajo en Vietnam, hace ya muchos años, mucho más tiempo de lo que pensaba quedarme.

No he cambiado mi opinión: el país fue devastado por la guerra, fue un trágico y terrible error que ha tenido un coste enorme para el pueblo vietnamita y a nosotros, como americanos. ¿Aprendimos algo de la experiencia? es difícil de decir, porque miramos a Irak hoy, a Afganistan, a los conflictos que se han sucedido estos años, y es difícil afirmar que hemos aprendido algo. 35 años después de la guerra de vietnam estamos limpiando el país de explosivos lentamente, y de forma inadecuada, aunque lo intentamos, poco a poco. Dentro de 35 años, ¿estaremos... estará el mundo obligado a limpiar Irak o Afganistán o el Líbano, o los otros lugares? me temo que sí. Así que ¿hemos aprendido las lecciones de aquello? es difícil decir que sí. Yo he aprendido mucho de mi vuelta aquí y de mi trabajo con la gente vietnamita. Quizá de alguna manera en el futuro podamos aprender de nuestra experiencia en Irak, en Afganistan y en otros lugares. Si los irakies y los afganos fueran al menos la mitad de generosos y tuvieran la mitad de capacidad de perdonar que los vietnamitas, sería una bendición. Pero no creo que sea el caso, eso es lo que podemos esperar.

¿Queda mucho trabajo por hacer en Vietnam para conseguir que esté limpio? Hay quien habla de centenares de años...

Hay algunas estimaciones muy pesimistas sobre el tiempo que se tardará y el dinero que costará limpiar Vietnam de explosivos sin estallar, al ritmo que vamos hoy ...(...)

(Se oye una explosión y Chuck Searcy deja de hablar. Escucha atentamente: podría ser un artefacto de la guerra...: ¿Qué es eso?

"no sé... Ah son las minas, por suerte...")

(...)Al ritmo que estamos trabajando hoy se tardarán muchos muchos años, pero no tiene por qué ser así. Mi esperanza es el Tratado de Oslo, el tratado internacional para la prohibición de las bombas de racimo que han firmado ya 100 países y que está en proceso de ratificación global. Mi esperanza es que cuando ese tratado entre en vigor, traiga consigo muchos recursos: financiación, tecnología y otros activos a países como Vietnam, Camboya, Laos y otros países devastados por la guerra y por las bombas sin estallar que quedan allí hoy. Si el tratado de Oslo se lleva a cabo y los recursos que aporta son los esperados, puede servir para limpiar Vietnam no en 100 años sino en 10. Costará mucho dinero, necesitaremos una buena gestión, buena coordinación, a la comunidad internacional trabajando junta, y al gobierno de Vietnam tomándose el problema como una prioridad, pero puede funcionar. 

Como he dicho muchas veces si Vietnam tratara el problema como lo hizo con la erradicación de la polio podría limpiar el país con la ayuda de la comunidad internacional. Nadie creyó que Vietnam podría erradicar la poleo en 10 años pero se puso ese objetivo y movilizó al país entero, y después de 8 años no hubo ni un solo caso de polio. Puede hacer lo mismo con los artefactos que quedan sin estallar, con la ayuda de la comunidad internacional.