Enlaces accesibilidad

Detenido el ex conseller de Turismo de Baleares, Miquel Nadal

Por

El ex conseller de Turismo del Govern de Baleares y concejal en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal (UM), ha sido detenido alrededor de las 10.00 horas en el propio consistorio en el marco de la 'operación Voltor' contra la corrupción en Baleares.

Fuentes policiales han confirmado a RTVE.es que se ha producido una nueva detención, con la que ya son 14 los detenidos, de una persona identificada como M.N.. Según las citadas fuentes, la operación sigue abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.

Con Nadal ya son tres los altos cargos de UM detenidos en esta operación, junto al director general de Promoción Turística del Gobierno balear, Joan Sastre (UM), y el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Antoni Oliver, a los que se suma el responsable del área de Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico de Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Rebassa.

Estas detenciones han llevado al presidente del Govern Balear, Fransesc Antich, a expulsar a UM del Ejecutivo balear, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, con lo que el PSIB-PSOE gobernará así en solitario con el Bloc -la coalición formada por PSM-Entesa, EU-EV y ERC- en las tres instituciones de gobierno.

Nadal dimitió de su cargo de conseller de Turismo el pasado diciembre tras ser imputado en los presuntos casos de corrupción urbanística de Son Oms, la 'operación Maquillaje', y Can Domenge, aunque se negó a dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Palma.

Arrestados en 'Voltor'

De los 14 detenidos de la 'operación Voltor', ocho personas ya han sido puestas en libertad, mientras que seis aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, entre ellas desde este mismo viernes el ex conseller de Turismo y concejal de Palma, Miquel Nadal, además del ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver, y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, todos de UM.

También continúan arrestados el director del área de Inestur, Antoni Rebassa; el director del Inestur, Alvaro Llompart; el propietario de la agencia de viajes Pollena Balear, Mateu M. y su pareja Maria Lourdes.P.S.

Imputaciones de Nadal

El caso Maquillaje, en el que está imputado también Nadal, es una pieza separada del caso Son Oms que investiga la supuesta malversación de fondos públicos desde el Consell de Mallorca hacia varias productoras audiovisuales cuando él era vicepresidente de la institución insular, así como en el caso Can Domenge, que gira en torno a la venta de estos solares por el Consell por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado.

Sin embargo, pese a las medidas cautelares que pesan sobre él y su encausamiento en estos dos casos de presunta corrupción, el pasado viernes, en una cena convocada por UM Palma ante unos 2.000 simpatizantes de la formación regionalista, Nadal aseveró que "no me rendiré" y que cumplirá con todos ellos, respondiendo de este modo a las peticiones de dimisión de su cargo en el Consistorio palmesano, según informa Europa Press.