Enlaces accesibilidad

El terremoto deja un balance de 112.250 muertos según la ONU

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Un equipo médico de EE.UU. atiende a un niño herido en un refugio improvisado situado en un campo de golf en Puerto Príncipe.
Un equipo médico de EE.UU. atiende a un niño herido en un refugio improvisado situado en un campo de golf en Puerto Príncipe.

El devastador terremoto del pasado 12 de enero en Haití ha dejado un balance de 112.250 muertos y 194.000 heridos, según estimaciones oficiales divulgadas este lunes por la ONU, que ha subrayado la necesidad inmediata de alimentos listos para el consumo.

Sobre los damnificados, los últimos datos hacen referencia a 235.000 personas que han abandonado Puerto Príncipe desde el seísmo, gracias al transporte gratuito que las autoridades pusieron a su disposición.

El mayor flujo de desplazados por la catástrofe se ha registrado en el departamento de Artibonite, adonde han llegado unas 62.000 personas, por lo que se necesitan carpas y material de cobijo para la instalación de campamentos que puedan recibir a esas víctimas.

Entre tanto, entre 800.000 y un millón de personas están viviendo en lugares de cobijo temporal en la capital, según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Temor a la propagación de infecciones

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no se observan brotes de enfermedades contagiosas, como el cólera, el sarampión o la rubeola. Sin embargo, los médicos temen que los superpoblados campamentos de refugiados puedan contribuir a la propagación de enfermedades como las fiebres tifoideas.

  

El organismo sanitario también ha indicado que el número de personas que requieren ser intervenidas quirúrgicamente va en disminución, pero que se siguen necesitando material de cirugía ortopédica y y de sangre.

En términos logísticos, el aeropuerto de Puerto Príncipe está recibiendo una media de 130 a 150 aviones diarios,  "un flujo de naves que no se espera que descienda en el futuro próximo", ha adelantado la OCHA.

Las aeronaves de carga que no transportan artículos de urgencia requeridos en los próximos dos a tres días son desviados al aeropuerto de Santo Domingo, que también ha empezado a tener problemas de saturación, ha indicado la entidad.

Reunión en Montreal

Y mientras tanto, los ojos estarán puestos este lunes en Montreal, donde los principales jefes de Estado y de Gobierno se reúnen con el objetivo de planificar el modo de pasar de la ayuda humanitaria inmediata tras el terremoto del pasado 12 de enero a una reconstrucción a  largo plazo. 

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros,  examinarán la evantual condonación de la deuda y una estrategia para reconstruir  el país.

Desde Oxfam Internacional, la principal reclamación que hacen a los jefes de Estados que se reunirán en Montreal es que acuerden cancelar la deuda externa de Hatií, que asciende a 740 millones de euros. 

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha subrayado que "esperar que Haití desembolse millones de euros mientras lucha para superar uno de los peores desastres naturales de la historia reciente no sólo es cruel, sino también innecesario".

Oxfam considera que la recuperación haitiana está lastrada por la carga que supone la deuda y la crisis alimentaria en este país, que ha llevado a Haití a importar un 40% de sus alimentos, y, a dos semanas del inicio de la época de siembra, ha apremiado a impulsar la producción de alimentos.