Enlaces accesibilidad

Exteriores reconoce un error en la identificación del cadáver de Pilar Juárez

  • Exteriores afirma que la primera identificación corrió a cargo de la UNPOL
  • Los familiares de Pilar Juárez están indignados pero esperanzados

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Marido de la española desaparecida en Haití: "Yo ya había asumido que mi mujer se había muerto"

El ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido un error en la identificación del cuerpo de la funcionaria española de la Unión Europea, Pilar Juárez. Al parecer, el cadáver encontrado no es el de ella, según han confirmado fuentes de Exteriores a Radio Nacional.

"Las huellas dactilares hechas al supuesto cadáver de Pilar Juárez Boal no se corresponden con su identidad", ha informado Exteriores la noche del domingo a través de Emergencias Consulares, un error que ha causado indignación a la familia, pero también esperanza.

Un portavoz del Ministerio de Moratinos ha informado de que la primera identificación había sido llevada a cabo por UNPOL (Policía de Naciones Unidas) y que el error se debía al "mal estado de los cadáveres".

No creían lo que estaba pasando y pidieron explicaciones urgentes

Al recibir esta noticia, los familiares "no creían lo que estaba pasando y pidieron explicaciones urgentes".

El titular del Ministerio, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con la familia "personalmente" y ha pedido disculpas en nombre del Gobierno, además de "dar su palabra" de seguir buscando a los españoles desaparecidos tanto dentro como fuera de Haití.

La familia de Juárez ha pedido al Gobierno "que la búsqueda de Pilar y el resto de españoles no solo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos".

Indignación con esperanza

Una portavoz oficial de la familia de Pilar Juárez ha declarado a Efe que sus allegados están "absolutamente disgustados" por este error y solicitan de las autoridades españolas que "no se vuelva a repetir en ningún caso la publicidad de una identificación que no esté plenamente confirmada".

Lo único que esperan es encontrar a Pilar

Esta portavoz ha mostrado también la "gran indignación" de los familiares de la funcionaria con la embajada de España en Santo Domingo y el trato recibido por parte de la legación diplomática.

En una nota remitida a Efe la familia de la funcionaria de la UE en Haití señala que "lo único que esperan es encontrar a Pilar" y que ven en la noticia de la no confirmación de su identidad "una luz, por pequeña que sea" que permita encontrar a su familiar con vida.

El cadáver fue hallado en el edificio de la ONU

En un primer momento, el ministerio confirmó a TVE que Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que se encontraba desaparecida desde el martes, había sido hallada muerta entre los escombros del edificio de la ONU en el que se encontraba en el momento del seísmo.

Pilar Juárez, miembro de una conocida familia de La Granja (Segovia), de 53 años, considerada "la segunda" de la embajada de la UE en Haití, sentía pasión por los asuntos de cooperación y ayuda humanitaria, según su esposo, José Valverde, que junto al hijo del matrimonio fueron evacuados a Santo Domingo tras el seísmo.

El cónsul de España en Haití fue el encargado de identificar el cadáver de Pilar Juárez Boal. En conversación telefónica con EFE, José Valverde, esposo de la fallecida, dijo entonces que el cadáver de la diplomática se encuentra en la morgue de la Minustha y que la identificación por el cónsul, amigo del matrimonio, le parecía suficiente como para confirmar el fallecimiento.

Valverde y el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, se encuentran en Santo Domingo, donde llegaron junto a varios ciudadanos europeos, después de que se registrara la catástrofe.