Enlaces accesibilidad

Hallan el cuerpo sin vida de la funcionaria española de la UE que estaba desaparecida

  • Su cadáver ha sido encontrado bajo los escombros
  • El cónsul de España en Haití ha identificado su cádaver

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por
Homenaje a Pilar Juárez

Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a TVE que Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que se encontraba desaparecida desde el martes, ha sido hallada muerta entre los escombros del edificio de la ONU en el que se encontraba en el momento del seísmo.

Con ella ya son tres los españoles que han perdido la vida en el terremoto. El viernes pasado se confirmó la muerte de un matrimonio sevillano. 

Pilar Juárez, miembro de una conocida familia de La Granja (Segovia), de 53 años, considerada "la segunda" de la embajada de la UE en Haití, sentía pasión por los asuntos de cooperación y ayuda humanitaria, según su esposo, José Valverde, que junto al hijo del matrimonio fueron evacuados a Santo Domingo tras el seísmo.

El cónsul de España en Haití ha identificado el cadáver de Pilar Juárez Boal. En conversación telefónica con EFE, José Valverde, esposo de la fallecida, ha dicho que el cadáver de la diplomática se encuentra en la morgue de la Minustha y que la identificación por el cónsul, amigo del matrimonio, le parece suficiente como para confirmar el fallecimiento.

El marido y el hijo de Pilar Juárez, la funcionaria de la UE que está desaparecida en Haití, tratan de buscarla en algún hospital de República Dominicana, donde ellos están. (15/01/10)

Valverde y el hijo del matrimonio, Bruno, de 19 años, se encuentran en Santo Domingo, donde llegaron junto a varios ciudadanos europeos, después de que se registrara la catástrofe.

Repatriación del cuerpo

En cuanto a la repatriación de los restos de Juárez Boal, su esposo ha indicado que, posiblemente, regresen a España en el avión en el que viaja la vicepresidenta primera del Gobierno,  María Teresa Fernández de la Vega, quien analizará sobre el terreno las necesidades de la población tras el terremoto, según el Gobierno.

En el mismo avión podría viajar él mismo y el hijo del matrimonio aunque ha reconocido que, cuando todo comience a volver a la normalidad, tendrán que regresar para recoger los objetos personales.

Valverde ha asegurado que se encuentra con mucha fortaleza y mucha paz interior, después de largos días de búsqueda de su esposa, ya que incluso llegó a repartir fotografías por los hospitales, y ha seguido criticando la gestión de la crisis por parte de los países cooperantes.

Después que horas antes reclamara un órgano colegiado para organizar la distribución de las ayudas, José Valverde ha explicado que "llevamos cinco días y no son capaces de poner gasolina, coches, logística, llevar comida y recoger cadáveres, que los tiran como si fueran cleenex".

Solidaridad con el pueblo haitiano

Asimismo, el esposo de la diplomática fallecida, se ha solidarizado con el pueblo haitiano y ha expresado su "sentimiento profundo de amistad y cariño por este sufridor pueblo que debe salir de esa agonía y de esa tristeza, de esa manera de entender la vida que nos impone la locura de no tener gestores adecuados"

Pilar Juárez Boal era miembro de una larga familia vinculada con el municipio de La Granja (Segovia), de cerca de cinco mil habitantes, donde pasaba temporadas de descanso.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE) ha trasladado el pésame de la corporación a la familia y ha anunciado que decretará alguna jornada de duelo,  a partir del lunes, aunque antes quiere consultar a lo largo de hoy domingo con familiares y concejales.

Vázquez ha manifestado que "no podemos olvidar las circunstancias de esta muerte y el ejemplo de vida de nuestra vecina Pilar, a lo largo de su trayectoria profesional, todo un ejemplo de compromiso con los más necesitados".

Por este motivo, el alcalde de La Granja ha querido transmitir su orgullo "por una persona que hace grande a la condición humana por su compromiso con los más necesitados y que ha sido ejemplo de vida".

Vázquez ha explicado también que ese compromiso se ha "proyectado" a su esposo y a su hijo que, en estos días, han estado trabajando para que se ordenara la cooperación y la ayuda a los afectados por el terremoto.