Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega en Bruselas haber planteado sanciones por incumplir objetivos económicos

  • De la Vega asegura que las nuevas reglas económicas pasan por coordinarse
  • Moratinos asegura que la propuesta no está definida

Ver más: Ver más: Especial de la Presidencia /  Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Objetivos

Por
El Gobierno niega en Bruselas haber planteado sanciones por incumplir objetivos económicos

El Ejecutivo prepara un nuevo modelo de "gobernanza económica" que conlleve más "cooperación" y "fortaleza" ante futuras crisis. Lo ha dicho la Vicepresidenta del Gobierno, Fernández De la Vega, quien ha negado que se "haya hablado de sanciones a los Estados".

Unas palabras que ha dicho tras reunirse con el Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, con quien ha trazado la agenda del semestre sobre la relación de la UE con América Latina.

Para De la Vega el objetivo de España es una estrategia de "creación de empleo" que permita "coordinación" y hacer fuerte a Europa frente a futuras crisis. A su juicio, "el mundo globalizado" requiere de respuestas conjuntas de los "Estados que viven en una misma región".

Un modelo por definir

Un nuevo modelo económico del que el Gobierno todavía no tiene "una propuesta" formal, según el Ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Para Moratinos en estos momentos estamos en la "fase de elaboración" y es tiempo para "recoger propuestas" contando con los 27.

Algo que celebra el Gobierno alemán de Angela Merkel, aunque su portavoz ya ha dicho que en otras ocasiones la "gobernanza económica" europea ha fracasado. Aunque están dispuestos, ha dicho, a colaborar.

Algo en lo que coincide con De la Vega, quien cree que tanto España como Alemania "están de acuerdo" en la importancia que tiene trabajar juntos.

Propuesta de Zapatero

La previsión del Ejecutivo es que las bases de la llamada Estrategia 2020 se empiecen a establecer en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 11 de febrero. Y en marzo se concreten.

Fue el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien el pasado jueves -en un encuentro con corresponsales extranjeros- planteó la posibilidad de "sanciones" para quienes incumplieran los objetivos economicos.

Pese a las críticas, Moratinos asegura que será una estrategia de consenso, y que España "no va a renunciar a ser ambicioso porque haya dificultades al principio".

Ante las críticas, prudencia

Respecto a las críticas de algunos medios internacionales al programa de la presidencia española, De la Vega ha dicho respetarlas, aunque no las comparte.

Para la Vicepresidenta esos editoriales críticos vienen de "medios conservadores" y, por tanto, un gobierno "progresista" no puede estar de acuerdo con ellos.