Enlaces accesibilidad

Cambio climático: diez años para rectificar el rumbo

  • Documentos TV emite  "La corriente del Golfo y la próxima glaciación"
  • Recoge testimonios que consideran inminente un nuevo período glacial

Por
Documentos TV - La corriente del Golfo y la nueva glaciación

Documentos TV se emite los martes, a las 22 h en La 2 de Televisión Española

Con la cumbre de Copenhague "al rojo vivo" y los efectos del cambio climático todavía en discusión,  Documentos TV anuncia la emisión del documental "La corriente del Golfo y la próxima glaciación", una producción francesa que recoge testimonios de expertos que vinculan la paralización de la corriente del Golfo con la aparición de un nuevo e inminente período glacial.

La mayoría de ellos asegura que tenemos un margen de diez años para rectificar el nivel de emisiones que está provocando el calentamiento global y vinculan este proceso y el de una nueva glaciación con una paralización de la corriente del Golfo. Esta corriente oceánica tiene una fuerza 150 veces superior a la de todos los ríos de la Tierra y arrastra las aguas tropicales del estrecho de Florida hasta los límites del Atlántico Norte desde donde vuelve hasta su origen. Es la responsable de la suavidad de los inviernos europeos frente a la severidad que sufren sus vecinos de Canadá.

El calentamiento del planeta provoca el deshielo del Círculo Polar Ártico, el crecimiento del caudal de los ríos de Norteamérica y Asia y el aumento de las lluvias en el Ártico, lo que se traduce en un incremento del agua dulce que se vierte en los océanos alterando su salinidad y densidad. Este cambio provocaría la paralización de la corriente del Golfo.

La interrupción de esta benefactora circulación se produciría, según estas previsiones, a lo largo de este siglo con unas consecuencias dramáticas: sin los efectos térmicos de la corriente del Golfo, en Europa se alcanzarían temperaturas similares a las de Siberia, lo que supondría la escasez de recursos hídricos y la aparición de tormentas de nieve y vientos cada vez más frecuentes.