Enlaces accesibilidad

Penélope Cruz, candidata a los Globos de Oro como mejor actriz de reparto por 'Nine'

Por
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar nominados a los Globos de Oro

La española Penélope Cruz ha sido elegida candidata a los premios Globos de Oro en la categoría de mejor actriz de reparto, por su interpretación en la película Nine, de Rob Marshall.

Además, la película Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, ha sido nominada en la categoría de mejor película extranjera.

Los galardones, que concede la asociación de la prensa extranjera de Hollywood y considerados la antesala de los Oscar, se entregan el 17 de enero.

Es la tercera candidatura a estos galardones que consigue la actriz madrileña, tras las obtenidas por Volver (2006) y Vicky Cristina Barcelona (2008), si bien no se llevó ninguna de ellas.

Penélope Cruz es una de las estrellas de 'Nine' un musical que se postula como uno de los favoritos a los Oscar.

Sus rivales en esta categoría serán Vera Farmiga, Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), Mo'Nique (Precious) y Julianne Moore (A Single Man).

En cuanto al cineasta manchego, es su sexta nominación a los globos de Oro, después de Volver (2006), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999), Tacones lejanos (1991) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).

Pedro Almodóvar. 'Los abrazos rotos

'Up in the air', la más nominada

Up in the Air ha sido la gran triunfadora en las nominaciones de los Globos de Oro, con seis candidaturas. Le sigue Nine, con cinco.

Después de triunfar en el Festival de Cannes y arrasar en los Premios del cine Europeo, 'La cinta blanca' se postula como una de las grandes favoritas para los Globos de Oro, para los que ha sido nominada, y para los próximos Oscar.

Las intérpretes Emily Blunt (The Young Victoria), Sandra Bullock (The Blind Side), Helen Mirren (The Last Station), Carey Mulligan (An Education) y Gabourey 'Gabby' Sidibe (Precious) se disputarán el Globo de Oro como mejor actriz de drama.

Meryl Streep opta a dos Globos de Oro en la categoría de mejor actriz en comedia o musical, por Julie&Julia y It's Complicated. Competirá por el premio con Sandra Bullock (por The Proposal, y que también opta al Globo a mejor actriz de drama), Marion Cotillard (Nine) y Julia Roberts (Duplicity).

En la categoría de mejor drama del año, han sido nominadas AvatarMalditos bastardosUp in the Air,  The Hurt Locker Precious (Premio TVE-Otra Mirada del Festival de San Sebastián).

En la categoría de mejor musical o comedia, las cinco candidatas al galardón son Resacón en Las Vegas,  It's ComplicatedJulie&JuliaNine y (500) días juntos.

Luchando por el premio a mejor director estarán James Cameron (Avatar), Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Clint Eastwood (Invictus), Jason Reitman (Up in the Air) y Kathryn Bigelow (The Hurt Locker).

George Clooney es Ryan Bingham, un especialista en recortes financieros y consumado viajante de negocios moderno que, después de pasar años tan ricamente en el aire, de repente se encuentra preparado para hacer una conexión auténtica en esta historia romántic realizada por el director de 'Juno'.

Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers) son los candidatos en la categoría de mejor actor dramático.

En el apartado de mejor actor de comedia o musical, los nominados son Matt Damon (The Informant!), Daniel Day-Lewis (Nine), Robert Downey, Jr. (Sherlock Holmes), Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos) y Michael Stuhlbarg (A Serious Man).