Enlaces accesibilidad

Miliband resta importancia a la detención de cinco británicos en aguas iraníes

  • Califica el asunto de "puramente consular"
  • Ha añadido que esperan una declaración de Irán
  • Irán ha confirmado los arrestos
  • Aseguran que investigan si había mala intención por parte de los marineros
  • Las detenciones llegan en un momento de tensión entre ambos países
  • No es la primera vez que Irán detiene a nacionales británicos
  • Los marineros fueron detenidos el 25 de noviembre a bordo de su yate

Por

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha asegurado que "no habrá confrontación" con Teherán, calificando de "asunto puramente consular" la detención de los cinco británicos el 25 de noviembre en Irán.

"No hay ninguna confrontación ni desacuerdo", declaró Miliband en la radio BBC 4. "Se trata de un expediente puramente consular y esperamos para que sea tratado de este modo".

"Se trata de cinco civiles, de cinco regatistas que estaban practicando su deporte. Parece que pudieron haberse extraviado involuntariamente y haber entrado en aguas iraníes. Esperamos que el Gobierno iraní lo resuelva sin demora", manifestó.

El secretario del Foreign Office añadió que está esperando una declaración de Irán, pero insistió en que "no hay un enfrentamiento o una discusión" entre los Gobiernos de Londres y Teherán.

"Por lo que nosotros sabemos, están siendo bien tratados, que es lo correcto y lo que esperaríamos de un país como Irán", indicó.

Irán investiga si "había malas intenciones"

El portavoz del Gobierno iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, ha confirmado el arresto de los cinco británicos.

Mashaie ha afirmado que la manera de tratar con los marineros "arrestados será decidida por el poder judicial"

"Si se prueba que había mala intención por parte de estas personas, una resolución cerrada será la conclusión", ha añadido.

El responsable no ha precisado las circunstancias de los arrestos.

Tensiones en las relaciones bilaterales

El velero "Kingdom of Bahrain", de la organización "Sail Bahrain" y tripulado por los cinco británicos, fue retenido por barcos militares iraníes el pasado miércoles cuando iba de camino a la regata Dubai-Muscat, precisó el Foreign Office.

Los arrestados son Luke Porter, Oliver Smith, David Bloomer, Oliver Young y Sam Usher.

Las detenciones llegan en un momento de tensión en las relaciones bilaterales entre el Reino Unido e Irán por el polémico programa nuclear de la república islámica, al que Occidente se opone por temor a que pueda ser usado para fabricar armas atómicas.

No es la primera vez que Irán detiene a nacionales británicos en alta mar, ya que la Armada iraní arrestó en 2007 a 15 militares del Reino Unido, que fueron retenidos durante trece días.

Los militares, detenidos por haber invadido supuestamente aguas de Irán, fueron puestos en libertad después de que el presidente iraní, Majmud Ahmadinejad, les concediera el perdón.