Enlaces accesibilidad

El Consejo de Administración ha designado presidente de RTVE a Alberto Oliart

  • Oliart ha tomado posesión de su cargo como consejero en el Congreso
  • Uno de los primeros objetivos de Oliart es afianzar la calidad de RTVE

Por
Alberto Oliart es el nuevo presidente de la CRTVE

Alberto Oliart ha tomado posesión de su cargo de miembro del Consejo de Administración este mediodía en el Congreso de los Diputados. Después de que el presidente de la Cámara, José Bono, diera paso a la lectura de las disposiciones sobre las que se basa su elección, Oliart ha jurado el cargo sobre la Constitución. Y apenas unas horas después, el Consejo de Administración de la Corporación ha designado como presidente a Oliart.

En el Congreso, Oliart ha jurado desempeñar fielmente su cometido, además de someterse a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Al acto de toma de posesión han asistido su antecesor en el cargo, Luis Fernández, cargos directivos de RTVE, entre ellos los presidentes de TVE, Javier Pons, el director de RNE, Santiago González, y la directora de Medios Interactivos, Rosalía Lloret, los miembros del Consejo de Administración de RTVE, así como familiares del nuevo presidente.

También han estado presentes en el juramento la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Senado, Javier Rojo y todos los portavoces de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso.

Al finalizar el acto, y después de agradecer la presencia a todos los asistentes, en especial a sus nietas, Oliart ha recibido numerosas felicitaciones, entre ellas la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, el presidente del PP, Mariano Rajoy y la de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría.

Tras la toma de posesión de Oliart ante el Consejo de Administración de RTVE, éste queda integrado por las siguientes personas: Alberto Oliart Saussol, Jesús Andreu Ardura, Teresa Aranguren Amézola, Francesc Bellmunt i Moreno, Manuel Esteve Ulloa, Rosario López Miralles, Mari Cruz Llamazares Calzadilla, Héctor Maravall Gómez-Allende, Andrés Martín Velasco, Santos Miguel Ruesga benito, Miguel Ángel Sacaluga Luengo y Josep Manuel Silva.

Un presidente de consenso

El ex ministro de Defensa con UCD, que fue elegido para la presidencia de la Corporación RTVE por consenso entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del PP, Mariano Rajoy, superó la mayoría necesaria de los dos tercios de la Cámara. Con 296 votos a favor de los 327 emitidos, Oliart fue elegido el martes en el Congreso como sustituto de Luis Fernández.

Los primeros objetivos de Oliart

En su primera entrevista a RNE en el programa En Días Como Hoy, el presidente de RTVE aseguró que su primera tarea será estudiar las finanzas de la Corporación, para conocer el presupuesto disponible, las obligaciones y cómo continuar trabajando. Su objetivo, dijo, es "afianzar la calidad" de la radio y la televisión públicas e incluso "mejorarla".

Asimismo, en su comparecencia en la Comisión Consultiva de Nombramientos, el presidente de RTVE dijo que estudia pedir al Parlamento la modificación de la ley de financiación de la Corporación aprobada el pasado julio para suprimir la publicidad, porque "va a faltar dinero" para que la televisión pública pueda acometer los distintos avances técnicos que afronta, como emitir en Alta Definición. Por su parte, el Gobierno decidirá "en su momento" sobre el dinero extra que Oliart pide para RTVE.

Alberto Oliart fue ministro de Defensa desde el 26 de febrero de 1981 hasta el 3 de diciembre de 1982 con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). Antes, había ocupado con Adolfo Suárez las carteras de Industria y Energía y Sanidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, desarrolló tareas ejecutivas en la banca privada antes de incorporarse al Gobierno. Durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa, España ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El nuevo presidente de la Corporación nació en Mérida (Badajoz) en 1928.