Enlaces accesibilidad

Ingresan en cárcel Brians-2 los cinco encarcelados por la operación "Pretoria"

  • Ebntre estos se encunetran Macià Alavedra y Lluís Prenafeta
  • También el ex alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz
  • Procedían de la prisión madrileña de Soto del Real en Madrid
  • Los cinco detenidos están encarcelados desde el pasado 30 de octubre

Por

Los cinco encarcelados por la operación Pretoria, entre ellos los ex altos cargos de la Generalitat Macià Alavedra y Lluís Prenafeta y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz han ingresado esta mañana en la cárcel de Brians-2, procedentes de la prisión madrileña de Soto del Real.

Los cinco encarcelados, a los que se suman el supuesto cerebro de la red de corrupción urbanística, Luis García, y el ex concejal de Urbanismo de Santa Coloma Manuel Dobarco, han llegado en un autobús de la Guardia Civil a la cárcel catalana, situada en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), hacia las 11.50 horas, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

Ha sido el último gran golpe contra la corrupción urbanística y ha puesto al descubierto una trama en la que presuntamente están implicados políticos, funcionarios municipales, constructores y ex altos cargos de la Generalitat. Una antigua investigación de la Audiencia Nacional, que seguía la pista a la evasión de capitales en paraísos fiscales, acabó llevando hasta Santa Coloma de Gramenet. Su alcalde, el socialista Bartomeu Muñoz, el concejal de urbanismo y dos veteranos políticos de Convergencia, Macià Alavedra y Lluís Prenafeta llevan más de una semana en prisión incondicional acusados de haber organizado una red que lograba modificaciones en los planes urbanísticos, cobraba comisiones millonarias y por último, evadía el dinero a paraísos fiscales. Un negocio redondo que ha desbaratado la Fiscalía Anticorrupción. Cuando se creó, en el año 2005, se ocupaba de un centenar de casos. Hoy, el número de procedimientos abiertos casi se ha triplicado. (07/11/09).

Los cinco detenidos permanecían encarcelados desde el pasado 30 de octubre en la madrileña prisión de Soto del Real, acusados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, entre otros.

El traslado de estos cinco imputados a cárceles catalanas había sido solicitado por sus defensas y se ha llevado a cabo con el visto bueno del juez Garzón, que no tiene previsto llamarles a declarar de nuevo o practicar otras diligencias que requieran su presencia próximamente en la Audiencia Nacional.

Los cinco presos se integrarán en la cárcel catalana en régimen ordinario, lo que supone, entre otras cuestiones, que con toda probabilidad estarán en celdas compartidas y que tan sólo podrán recibir visitas los fines de semana.