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El Plan Garoña incluirá 950 millones en inversiones directas

  • El Plan supondrá una inversión de 2.350 millones de euros
  • El proyecto incluye la creación de un centro de investigación 
  • Aplicará los procesos de desmantelamiento de centrales nucleares

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El Plan Garoña incluirá 26 medidas que supondrán inversiones de 2.350 millones de euros, de ellos 950 millones en inversiones directas,  entre las que se encuentra la creación de un centro de investigación para la mejora de las prácticas de desmantelamiento de centrales nucleares.

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha subrayado que el centro de investigación no será un cementerio nuclear y que se convertirá en un eje de investigación nacional y europeo para aplicar procesos de desmantelamiento de centrales nucleares.

Chaves ha destacado que esta iniciativa debe convertirse en uno de los pilares de la generación de empleo para suplir la pérdida de puestos de trabajo de la central nuclear de Garoña cuando se cierre en 2013 por decisión del Gobierno.

El plan incluye medidas para el fomento industrial, infraestructuras, capital humano, medio ambiente y turismo e I+D+I y se prevé aprobarlo en el próximo consejo de ministros, aunque podría sufrir algún retraso a la espera de la incorporación de nuevas propuestas.

Mejoras en las infraestructuras

En infraestructuras, destaca la conversión en autovía de la carretera Nacional I entre Burgos y Miranda de Ebro, la mejora de la carretera N-629, así como en las vías de acceso a la zona de referencia del plan.

Además, se incluyen la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria, el corredor ferroviario Cantábrico Mediterráneo y la autopista Dos Mares que unirá la localidad cántabra de Reinosa con Miranda.

Medio ambiente y turismo

El Ministerio se decanta por el desarrollo sostenible y la potenciación de los recursos naturales de la zona, el turismo y el desarrollo rural.

Para ello se detallan proyectos como la ampliación de la depuradora de aguas residuales de Miranda y limpieza y recuperación de riberas.

También se hace referencia a un plan de dinamización turística y de un parador, y se pretende potenciar Vía Verde Meseta Castellana-Cantábrico a través del recorrido ferroviario Santander-Mediterráneo.