Enlaces accesibilidad

El Congreso hondureño decidirá sobre la restitución de Zelaya después de las elecciones

  • Se reunirán el 2 de diciembre, tres días después de los comicios
  • Zelaya califica de "barbaridad" la demora de la decisión
  • Micheletti pide silencio a Zelaya y que cumpla su parte del acuerdo
  • Zelaya rechazó el texto por el "juego sucio" del golpista

Por

El Congreso Nacional de Honduras se reunirá el 2 de diciembre para decidir si se restituye al depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, quien ha calificado de una "barbaridad" ese anunció hecho por el presidente del Legislativo, Alfredo Saavedra.

"Es una barbaridad", indica Zelaya a Efe en una conversación telefónica, después de saber que el Congreso abordará su restitución o no en el poder el próximo 2 de diciembre.

Saavedra ha dicho que junto con el resto de la junta directiva del Legislativo han decidido que los diputados discutan el caso el 2 de diciembre, tres días después de las elecciones generales, previstas para el 29 de noviembre.

"Hicimos muy bien en retirarnos de ese juego sucio de Micheletti", señala Zelaya, en alusión a su decisión del pasado 6 de noviembre de dar por fracasado el acuerdo con el presidente de facto, por la intención de aquél de encabezar un Gobierno de unidad y reconciliación.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado en una carta al presidente de EE.UU. Barack Obama, que impugnará el resultado de las elecciones y que no aceptará ningún acuerdo para su restitución en el poder.

Zelaya también ha señalado que "es una lástima que este régimen de facto esté siendo apoyado por los Estados Unidos".

El Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado al presidente hondureño califica de "monstruosidad" que el Congreso Nacional haya decidido dejar para el 2 de diciembre la decisión de si restituye o no en el poder a Zelaya.

EE.UU. vuelve a mediar

El anuncio del presidente del Congreso Nacional coincide con la llegada a Tegucigalpa del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, para reunirse por separado con Zelaya y el mandatario golpista, Roberto Micheletti.

La visita de Kelly es la tercera a Honduras en las últimas tres semanas vinculada con la crisis política que vive este país por el derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.

Zelaya ha señalado que recibirá a Kelly en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde el depuesto mandatario hondureño permanece desde el 21 de septiembre, pero no ha precisado los temas que tratará con él. Fuentes de la Casa Presidencial han confirmado a Efe que Micheletti también recibiría a Kelly.

Micheletti reitera el acuerdo

El funcionario estuvo en Tegucigalpa los pasados 10 y 11 de noviembre para impulsar el cumplimiento del acuerdo firmado el 29 de octubre por comisiones de Micheletti y Zelaya encaminado a resolver la crisis política del país.

Por su parte, Micheletti ha pedido a Zelaya que mantenga "silencio" ante las próximas elecciones y la reunión del Congreso que debatirá sobre su restitución, y que cumpla su parte en la integración de un Gobierno de unidad.

En una declaración escrita divulgada por la Casa Presidencial, Micheletti también reitera "su compromiso de cumplir letra a letra, punto por punto, el Acuerdo Tegucigalpa-San José" firmado con delegados de Zelaya a finales de octubre en busca de resolver la crisis política y que no ha sido interrumpido pese al rechazo de Zelaya.