Enlaces accesibilidad

El juez deja en libertad provisional al primo y testaferro de Correa bajo fianza de 600.000 euros

  • El TSJ de Madrid atiende así la petición de la defensa de Antoine Sánchez
  • Sánchez deberá entregar el pasaporte y comparecer dos veces por semana
  • El primo de Correa lleva en la cárcel desde el pasado 12 de febrero
  • Está imputado por asociación ilícita y blanqueo, entre otros delitos

Por

El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha acordado este martes la puesta en libertad provisonal, bajo fianza de 600.000 euros, del primo y testaferro de Francisco Correa, Antoine Sánchez.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) atiende así la petición realizada por la defensa de Sánchez, en la prisión de Soto del Real desde el pasado 12 de febrero. La petición contaba con el informe  favorable de la Fiscalía Anticorrupción.

De hecho, el Ministerio Público solicitó la pasada semana que se  modificara la situación procesal del considerado testaferro de  Correa. La petición de libertad se basó en las circunstancias que  rodean la actuación de Sánchez dentro de la trama, el tiempo que ha  transcurrido en la prisión y los delitos que se le imputan.

El primero en abandonar la prisión de Soto del Real

El primo de Correa será el primero de los imputados encarcelados  en abandonar la prisión de Soto del Real tras ocho meses. Correa y el  ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo  permanecerán en prisión por su liderazgo en la trama corrupta de  empresas vinculadas a administraciones del PP. 

En el auto dictado hoy, Pedreira expone que "la medida cautelar  inicialmente adoptada estaba absolutamente justificada y era  proporcional a los delitos imputados y a las circunstancias  personales de Antoine Sánchez". "En el estado actual de la causa,  tras casi ocho meses de instrucción (...) resulta procedente la  adopción de medidas menos gravosas para el derecho de libertad",  añade el auto. 

El magistrado dispone en el auto que el decreto de su libertad  provisional se realizará siempre y cuando se cumplan los requisitos  de consignación de una fianza de 600.000 euros; comparecencia  'apud-acta' ante el tribunal o juzgado más próximo los lunes y  viernes de cada semana y cuantas veces fuera llamado por el  instructor de la causa; retención del pasaporte y acreditación de la  estancia de su esposa en España, así como acreditación del domicilio  en el que va a residir el imputado.

Pieza clave en la estrategia de Correa

Se le acusa de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude  fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Antoine era pieza clave en la estrategia que había montado Correa para desvincularse de  las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín,  ex vicepresidente de Repsol. 

Según el sumario, el líder de la trama quería apartarse con motivo  de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción  en las oficinas de Blanco Balín.

Así, el primo de Correa era titular de un porcentaje de capital  de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en  acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades  ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes. Todo  esto, con el objetivo de que fuera el responsable de las sociedades  hacia el exterior para desvincular a Correa de todas las  actuaciones. 

Nueva prórroga para el levantamiento del secreto sumarial

El magistrado ha acordado en otra resolución prorrogar por espacio de un mes más el secreto sumarial que mantenía  oculto. Pedreira está centrando la investigación en la estructura  financiera y mercantil montada en el extranjero supuestamente por  Blanco Balín para recuperar el dinero desviado a los paraísos  fiscales. 

Por otro lado, el magistrado podría retomar las declaraciones esta  misma semana, el jueves o el viernes. Por ahora, han comparecido  veintiún de los 64 imputados. Entre los que llame a declarar, podría  figurar el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.