Enlaces accesibilidad

La Familia Real al completo se despide de Sabino Fernández Campo

  • El ex jefe de la Casa del Rey falleció anoche a los 91 años
  • Toda la Familia Real se ha acercado al tanatorio para consolar la familia
  • Al tanatorio han acudido Chacón, Aznar, Carrillo, Bono o Rajoy, entre otros
  • Aguirre ha anunciado que un centro escolar madrileño recibirá su nombre
  • Sabino Fernández Campo estuvo casi dos décadas al servicio de La Corona
  • Será enterrado este martes en el cementerio de San Esteban de Oviedo

Por
Numerosas personalidades despiden a Sabino Fernández Campo

Toda la Familia Real ha visitado a lo largo del día la capilla ardiente del que fuera el ex jefe de la Casa Real  y conde de Latores, Sabino Fernández Campo, situada en el tanatorio La  Paz de Alcobendas (Madrid). Las primeras en llegar fueron las  Infantas Elena y Cristina y, por la tarde, Sus Majestades los Reyes,  vestidos de luto, dieron el pésame a los familiares.

Los Príncipes de Asturias se han acercado al tanatorio cerca de las 22:00 horas. Don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz han llegado en su coche  particular y, con semblante serio, fueron recibidos con un afectuoso  abrazo por la viuda de Fernández Campo, María Teresa Alvarez, y por  los hijos del ex jefe de la Casa del Rey Miguel y Luis. En el  tanatorio permanecieron alrededor de unos 15minutos, sin que  hicieran de declaraciones a su salida.

La capilla real del Palacio de El Pardo acogerá el miércoles a las 19.30 horas el funeral que organiza la Casa del Rey en memoria de Fernández Campo, según han informado fuentes de esta institución. La Familia Real, los familiares del fallecido y el personal de la Casa del Rey asistirán a esta ceremonia religiosa.

Fernández Campo falleció anoche en la clínica Ruber Internacional, donde había sido intervenido quirúrgicamente el pasado día 12 por una afección intestinal.

Fallece Sabino Fernández Campo, exjefe de la Casa del Rey

El funeral de Sabino Fernández Campo se oficiará este martes, a las 17.00 horas en la Catedral de Oviedo y posteriormente se llevará a cabo una ofrenda floral ante el gran busto del ex jefe de la Casa del Rey situado en un lateral del Parque de San Francisco, en el centro de la capital asturiana.

Según ha informado el Ayuntamiento de Oviedo, tras el funeral, los restos del ex jefe de la Casa del Rey serán trasladados hasta el cementerio ovetense de San Esteban de las Cruces.

A su llegada al tanatorio, María Teresa Álvarez, visiblemente afectada, ha señalado que su único consuelo es pensar que "Sabino murió sin dolor" y vivió "91 años plenos".

Las infantas y Don Juan Carlos y Doña Sofía han consolado a la familia

La viuda, María Teresa Álvarez, y dos de los hijos de Fernández Campo han recibido por la tarde a los Reyes, quienes les han saludado afectuosamente, antes de intercambiar con ellos unas primeras palabras de condolencia y solidaridad.

A continuación y vestidos de luto riguroso, se han dirigido a la sala 17 del tanatorio, donde han permanecido unos veinte minutos para dar un último adiós a Fernández Campo. A la salida han preferido no hacer declaraciones.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado esta tarde al tanatorio de La Paz de Alcobendas en Madrid, donde ha quedado instalada la capilla ardiente del ex jefe de la Casa del Rey.

Cuatro coronas de flores de la Casa Real, dos de ellas con los colores de la enseña nacional, flanqueaban el féretro en esta sala, donde los Reyes han tenido oportunidad de mostrar su afecto al resto de familiares presentes.

Las infantas Elena y Cristina ha acudido a primera hora de la tarde al tanatorio y han permanecido con la familia durante 15 minutos ante el féretro.

Las infantas Elena y Cristina han consolado a la viuda e hijos de Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey.

"Un hombre sabio, bueno y al que ha querido todo el mundo"

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en representación del Gobierno, ha acudido al tanatorio La Paz de Tres Cantos  (Madrid) para dar el pésame a los familiares del ex jefe de la Casa  Real y conde de Latores.

La titular de Defensa ha querido acercarse a dar su último adiós a un  hombre que, según ha comentado, fue "clave" para la Transición y para la  democracia y que "ha firmado páginas" de la "más buena y más bonita"  historia de España. "Fue un hombre sabio, bueno y al que ha querido  todo el mundo", ha remarcado.  

A la sala 17 del tanatorio, donde se encuentra el féretro, han acudido durante toda la mañana numerosas personalidades del mundo político y económico desde la Transición hasta hoy, entre ellos Santiago Carrillo, Nicolás Redondo, Rodrigo Rato, Jose María Aznar o Esperanza Aguirre.

Este mediodía ha quedado instalada en el tanatorio madrileño de la Paz, la capilla ardiente del que fue jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, que ha muerto esta madrugada. Mañana será enterrado en Oviedo.

Un centro escolar madrileño recibirá su nombre

Aguirre ha declarado a su llegada a la capilla ardiente que uno de los nuevos centros de enseñanza de la región llevará su nombre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado a la viuda e hijos de Fernández Campo el sentimiento de "dolor, pérdida, solidaridad y pésame" de todos los madrileños por el fallecimiento de "una personalidad extraordinaria".

El presidente del Congreso, José Bono, lo ha calificado como un "gran patriota", que "no tenía amor superior que el amor a España".

También ha ensalzado la figura del ex jefe de la Casa del Rey el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha pedido desde el tanatorio de La Paz que la "impronta" y el "recuerdo" de  Fernández Campo sirva de ejemplo a los españoles ya que, calificó,  fue un "gran patriota", un "gran español" y una "extraordinaria  persona".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que Sabino Fernández Campo es, junto con Adolfo Suárez y Felipe González, una de las tres personas que tenían "nombre propio" en la Transición y con la que los españoles están "en deuda de gratitud" porque "es mucho lo que hizo por España".

También han pasado por el tanatorio el ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa Ana Botella, para trasladar su pésame a la familia de "un gran servidor de España" y un gran patriota". "Todos debemos tener en este momento un gran recuerdo para él", ha subrayado Aznar.

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, Fernández Campo fue una "figura valiosa" en la historia del país y "un militar leal al Jefe del Estado y con fe en los valores democráticos".

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, también ha acudido a la capilla ardiente y ha elogiado la labor del fallecido, junto a Don Juan Carlos, cuando el teniente coronel Antonio Tejero, al que calificó de "botarate", quiso "parar la Transición" y el entonces secretario general de la Casa del Rey supo aconsejar "muy bien" al Monarca para frenar el golpe.

Se han acercado también a la capilla ardiente el vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y la responsable de Política Social del PP, Ana Pastor. 

El director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha calificado este día como "uno de los más tristes" de su vida tras la muerte de Sabino Fernández Campo con el que España pierde "a un héroe, que buscó apasionadamente y con inteligencia la reconciliación y la concordia de los españoles".

El rector de la Universidad Carlos III y ex presidente del Congreso de los Diputados entre 1982 y 1986, Gregorio Peces Barba, ha asegurado que Sabino Fernández Campo representa "la España total e integradora" a cuya construcción contribuyó con gran "tolerancia".

En declaraciones a Servimedia tras conocerse la muerte del que fuera jefe de la Casa del Rey, Peces Barba explicó que partiendo de una "posición clara" en la Guerra Civil, Fernández Campo "entendió perfectamente" que la dictadura franquista no podía continuar.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado la inteligencia, la prudencia y la lealtad del ex jefe de la Casa del Rey, en un telegrama en el que ha expresado a su viuda su "más sentida condolencia" y la del Gobierno de España.

Rodríguez Zapatero ha deseado que el "ejemplo y la memoria" del ex jefe de la Casa del Rey "nos acompañen", tal como afirma un comunicado del Ministerio de Presidencia.