Enlaces accesibilidad

Garzón tomará declaración esta mañana en Madrid a los dos piratas somalíes detenidos

  • Les acusa de asociación ilícita y 36 delitos de detención ilegal, robo y uso de armas
  • El 'Alakrana', atunero español, lleva secuestrado desde el pasado día 2

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltsar Garzón tomará declaración esta mañana a los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español 'Alakrana'. Los arrestados, para los que el resto de captores del barco piden que dejen en libertad para negociar, han llegado este lunes a Madrid.

Los dos piratas detenidos el 4 de octubre, habían sido reclamados por Garzón, que al día siguiente de su apresamiento dictó el ingreso en prisión incondicional para ellos y ordenó su traslado a España de forma "urgente". 

El juez les acusa de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El magistrado defiende en su auto que el encausamiento de los detenidos corresponde a la Audiencia Nacional porque en este caso debe aplicarse la Convención de Ginebra de Alta Mar y no los convenios firmados entre la Unión Europea y Kenia para el procesamiento y enjuiciamiento de los piratas en ese país.

El "Alakrana", a bordo del cual viajan 36 marineros -16 españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico. 

Dos días después, los dos secuestradores que están en Madrid fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia. Los captores a bordo del atunero exigen la liberación de sus compañeros para empezar a negociar.