Enlaces accesibilidad

El Rey pide un acuerdo nacional en educación y subraya la figura del profesor

Por
Como cada año sus majestades han inaugurado el curso escolar

El Rey ha inaugurado el Curso Escolar con un llamamiento "para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación" y ha abogado por "reconocer, reforzar y prestigiar" la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y de las autoridades autonómicas y locales, ha inaugurado el Curso Escolar 2009-2010 en el Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra de Reinosa.

El Monarca ha apostado por alcanzar, en materia educativa, "soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas" y ha reiterado el apoyo de la Corona a la Educación como "factor clave" para el futuro de los jóvenes y de la sociedad.

Polémica Ley de Autoridad del Profesor

Las palabras del Rey se producen un día después de la controvertida Ley de Autoridad del Profesor anunciada por la presidenta madrileña Esperanza Aguirre, y que trataría a los docentes como "agentes públicos".

Los profesores apoyan tener autoridad pública mientras el resto del sector educativo cree que es "insuficiente" para erradicar la violencia en las aulas.

Don Juan Carlos ha reseñado que los docentes son los "protagonistas indiscutibles de la enseñanza" y que por ello se debe "reconocer, reforzar y prestigiar su figura".

El Monarca ha expresado también el respaldo de la Corona a las familias "para apoyarlas en sus responsabilidades y compartir con ellas sus ilusiones y preocupaciones, y ha añadido que no defraudará sus "legítimas esperanzas de alcanzar la mejor educación para sus hijos".

Don Juan Carlos, que cada año se desplaza junto a la Reina a una localidad española para estar junto a los escolares en el comienzo del curso, se ha dirigido también a los estudiantes y ha solicitado que se les estimule en sus aspiraciones y se les persuada de que para abrirse camino en la vida "se requiere mucho esfuerzo, tesón y sacrifico personal".