Enlaces accesibilidad

Chaves dice que el PSOE ha cumplido el Pacto Antitransfuguismo "a rajatabla"

  • Se ha referido en la sesión de control a la moción de censura en Benidorm
  • A juicio del vicepresidente tercero, el pacto es "útil" y "necesario"
  • Para el PP es uno de los casos "más graves" que "salpica a la cúpula nacional"
  • Chaves ha descartado disolver el Ayuntamiento de Estepona

Por

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que en el caso de Benidorm el PSOE ha cumplido el Pacto Antitransfuguismo "a rajatabla".  

Así ha respondido Chaves al diputado popular Juan Manuel Moreno en el pleno del Congreso, asegurando que en esta legislatura los casos de transfuguismo afectaron al 0,5% de los ayuntamientos, al tiempo que ha dicho que "éstos números serían muy distintos sin el pacto", que considera "útil y necesario" y cuya salud "no depende del Gobierno sino de su cumplimiento por parte de los partidos que lo firmaron", ha aseverado.

En el Ayuntamiento de Benidorm, el grupo socialista ha pactado con un concejal transfuga del PP la presentación de una moción de censura contra el alcalde 'popular', a pesar de la desautorización de Ferraz, lo que provocado que los 12 ediles socialistas abandonen el partido

Sin embargo, Moreno ha destacado que el del municipio alicantino "es uno de los casos más graves", ya que "salpica directamente a la cúpula de un partido nacional y nadie se cree que (Leire) Pajín, número tres del PSOE, militante de la agrupación de Benidorm y con un gran ascendente personal y familiar sobre el grupo municipal socialista, no haya sido capaz de convencer ni a uno de los 12 concejales".

Chaves ha acusado al PP de "practicar, como siempre, la doble moral y ley del embudo" y ha asegurado que "el PSOE ha tenido en Benidorm una respuesta totalmente distinta a la que tuivieron en el mismo caso de moción de censura en Benidorm en 1998".

Chaves descarta disolver el Ayuntamiento de Estepona 

Por otra parte, Chaves ha descartado que el Gobierno vaya a proceder a la disolución de los órganos de gobierno locales de Estepona (Málaga) y ha acusado al PP de demandar dicha medida por "oportunismo electoral", para obtener un beneficio político.

El ex presidente de Andalucía ha reclamado a los populares "menos disolución y más colaboración" y ha mantenido que en Estepona, y en las circunstancias actuales, no se da  la situación excepcional de incumplimiento de las obligaciones constitucionales que recoge la Ley de Bases de Régimen local para  proceder a la disolución. 

La diputada popular Celia Villalobos ha preguntado a Chaves sobre este asunto y ha dicho que la ciudad tiene un "ayuntamiento ingobernable", que -según ha denunciado- no paga a los empresarios, no cobra impuestos, no cumple los acuerdos de pleno y no hay seguridad jurídica.

El PP ya anunció en abril que su partido pediría en el Congreso de los Diputados la disolución del Ayuntamiento de Estepona, después del caso de presunta corrupción urbanística descubierto en el consistorio.