Enlaces accesibilidad

Blanco dice que Rajoy plantea "recetas del pasado" para solucionar la crisis

  • Afirma que algunas de las propuestas económicas del PP fueron el origen de la crisis
  • Blanco tilda de "ajuste" la subida de impuestos que prepara el Gobierno
  • El ministro cree que el alza garantizará la inversión productiva y la protección social

Por
CRISIS ECONÓMICA
El ministro de Fomento, José Blanco, en su despacho.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha afirmado en una entrevista a la Agencia Efe que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no puede pedir a los españoles que miren al futuro y él sólo plantear recetas del pasado, algunas de las cuales han sido el origen de la actual crisis financiera", en referencia a las críticas del líder popular a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno.

   

Blanco señala que "se trata de un moderado ajuste para garantizar protección social e inversión productiva. Se trata de un ajuste que, en cualquier caso, va a significar que los españoles van a pagar menos impuestos que cuando asumimos el Gobierno en el año 2004".

   

El ministro reitera que "no se trata de una subida generalizada de impuestos, sino de un ajuste que, desde luego, no va a repercutir a aquellas personas que son trabajadores, que son pensionistas, que no tienen grandes fortunas. A ellos no va a llegar el ajuste en nuestra política fiscal".

   

"Lo demás es demagogia", manifestó Blanco, quien recordó que Rajoy "recorrió toda España en contra de la deducción de 400 euros en el impuesto de la renta cuando había hipotecas imposibles y precios disparatados y ahora dice que no se toque el impuesto sobre la renta".

   

Para Blanco, "Rajoy se enmienda a sí mismo y lo que era malo antes, que es la deducción de 400 euros sobre el impuesto de la renta, ahora le parece maravilloso, con tal de llevar la contraria al Gobierno de España".

   

Según el ministro, "la política fiscal no es un dogma de fe, es un instrumento que se debe utilizar en función de la coyuntura económica", y explica que "este Gobierno ha bajado los impuestos. En nuestro país la presión fiscal es menor que nunca y en un momento determinado en el que las hipotecas eran imposibles y los precios eran disparatados, el Gobierno utilizó la política fiscal para introducir una deducción de 400 euros a todas las familias".

   

"Las circunstancias han cambiado. Hoy las hipotecas están más bajas y los precios también, y eso posibilita revisar algunas decisiones que se tomaron en materia fiscal para garantizar las oportunidades a aquellos que tienen dificultades", añade.

   

Blanco indica que esta política es acorde a la línea marcada por el G-20 "cuando estableció que había que mantener la política de estímulos económicos y mantener la política de inversión productiva".