Enlaces accesibilidad

El Discovery parte para la Estación Espacial tras varios aplazamientos

  • El Discovery ha iniciado una misión de 13 días en el espacio
  • En el transbordador viajan siete astronautas, dos de ellos hispanos
  • Se trata de la visita número 30 de un transbordador estadounidense a la EEI

Por
El Discovery despega con éxito tras dos intentos fallidos

El transbordador Discovery ha despegado de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) con siete astronautas tras varios intentos fallidos de lanzamiento.

La nave partió segundos antes de la medianoche, hora local, 03.59 GMT de este sábado, con lo que inició una misión de 13 días en el espacio. "Todos los sistemas de Discovery funcionan correctamente", ha dicho el centro de control poco antes de que se desprendieran los dos cohetes externos que le ayudaron a escapar de la gravedad terrestre. 

Ocho minutos y medio tras el despegue la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevará este domingo a acoplarse en la Estación Espacial. El martes pasado la NASA canceló el lanzamiento primero debido al mal tiempo y en una segunda ocasión por un problema en una válvula en un tanque de combustible. 

"Parece que a la tercera va la vencida"

La agencia podría haber encendido los motores del transbordador este viernes, pero decidió darse un tiempo adicional y esperar a la noche para cerciorarse de que no había problemas con la válvula. "Parece que la tercera es la vencida", ha dicho el centro de control a los astronautas minutos antes del despegue. 

En esta misión viajan, por primera vez, dos tripulantes hispanos, los especialistas John "Danny" Olivas y José Hernández, ambos de origen mexicano, quienes en una conexión con la Tierra responderán en español a las preguntas de un grupo de estudiantes. 

Se trata de la visita número 30 de un transbordador estadounidense a la Estación Espacial, a la que llevará un nuevo residente, Nicole Stott, y casi ocho toneladas de material y suministros.