Enlaces accesibilidad

El fuego cerca a Atenas y obliga a desalojar a cerca de 20.000 personas

  • Las llamas han consumido unas 12.000 hectáreas de bosques y casas
  • Los habitantes de los suburbios de Atenas abandonan sus casas por la cercanía del fuego
  • El Gobierno heleno pide asistencia aérea ante el rápido avance de las llamas
  • Francia, Italia y Chipre han enviado medios aéreos al monte Pendelis, el pulmón de Atenas

Por
Por tercera noche consecutiva, Grecia sigue en llamas.

Los incendios que asolan los alrededores de Atenas continúan sin control, azuzados por los fuertes vientos, mientras los bomberos y los vecinos de las zonas afectadas suman ya tres noches de pesadilla. "La situación es extremadamente difícil debido a los vientos, el calor y el terreno", evaluó el ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, que coordina el trabajo de extinción.

El viceministro encargado de la Policía, Jristos Markoyanakis, ha reconocido que "las condiciones son duras y los bomberos están cansados", pero continuarán "sin dar tregua al fuego".

Giorgos Karamesinis, jefe de Protección Civil en la prefectura este de Atenas, ha declarado a las emisoras que "se trata de uno de los mayores incendios de las últimas décadas" y ha solicitado "más fuerzas".

Con la caída de la noche, los bomberos concentran su atención en los puntos activos de Gramatikos y Varnavas, a 50 kilómetros de la capital, lugar donde comenzó uno de los peores incendios forestales de las última década, y que vuelve a arder fuera de todo control.

20.000 personas en peligro

Muchos de los cerca de 20.000 habitantes de las localidades afectadas -Rudopolis, Vranavas, Agios Stefanis, Sesi, Gramatikos, Pendelis y Dionisos- blandieron palas y baldes de agua ante las cámaras de televisión y reafirmaron su intención de no irse de sus casas, tal como piden las autoridades.

No obstante, con el paso de las horas ya son unos 10.000 los que ha accedido a la petición de los bomberos y se han alejado del fuego que acecha sus csas.

El viento continúa soplando a unos 60 kilómetros por hora, lo que contribuye a mantener activos diversos focos que han consumido unas 12.000 hectáreas de bosques, casas, bodegas y coches en los entornos del monte Pendelis, a unos 15 kilómetros del centro de la capital.

Durante la jornada se vivieron escenas de auténtico terror en los patios de las viviendas construidas en las faldas del monte Pendelis y en zonas boscosas cercanas, con los inquilinos pidiendo a gritos que llegara ayuda para salvar sus propiedades.

Los bomberos evacuaron como medida de precaución desde la noche del sábado dos hospitales pediátricos, uno militar, una clínica siquiátrica, varios campamentos infantiles de verano y diversos monasterios, mientras la policía limita como puede el acceso a los frentes de los incendios.

Los hospitales locales continúan recibiendo a decenas de ciudadanos afectados por complicaciones respiratorias debido al humo y las cenizas, transportadas por el viento, que cubren el cielo de la capital, informaron fuentes sanitarias.

Petición de ayuda a la UEGrecia ha activado el mecanismo comunitario de protección civil

para hacer frente a los incendios que tienen lugar desde ayer en el sur del país, según ha anunciado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El Gobierno griego ha solicitado asistencia aérea europea debido a la gravedad y extensión de los incendios que comenzaron ayer por la tarde y a las condiciones climáticas extremas, que propician el avance de los fuegos.

El incendio más peligroso está activo en el noroeste de la región de Ática, y en las últimas horas se ha acercado a unos 15 kilómetros de Atenas.

Tras la solicitud griega, Italia ha ofrecido dos aviones anfibios de bombeado de agua CL-415, mientras que Francia ha movilizado dos CL-215 provenientes de la reserva europea de aviones antiincendios (EUFFTR), creada este verano para ayudar a los estados miembros a paliar incendios de gran escala.

Asimismo, Chipre ha ofrecido el envío de un helicóptero destinado a la extinción de los fuegos.

La flota de EUFFTR ha apoyado las labores de extinción en cuatro ocasiones desde su puesta en funcionamiento a comienzos de julio, la más reciente de ellas en Portugal.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha destacado que EUFFTR es una muestra de "cómo se equilibran las capacidades de extinción de incendios a nivel comunitario en las situaciones más difíciles".

Los políticos suspenden sus vacaciones

El presidente heleno Carolos Papulias ha suspendido sus vacaciones y ha regresado a Atenas debido a la seriedad de la situación, mientras que el jefe de la oposición socialista, Giorgos Papandreu, que visitó los lugares afectados, ha afirmado que "es hora de acciones para aliviar a los afectados".

El Partido Comunista griego (KKE) atribuyó los incendios a una "acción intencionada que está reforzada por la política anti-ecológica de los últimos años". Por su parte, el partido ultraderechista LAOS denunció el "vacío existente en la coordinación del trabajo de extinción", sumando su voz a las denuncias de las autoridades locales, que se quejan de la falta de efectividad en la lucha contra el fuego.

Conexiones ferroviarias interrumpidas

Las autoridades instaron a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital por carretera que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad", dada la cercanía del fuego.

Las conexiones por tren también han quedado interrumpidas desde el norte, a unos 20 kilómetros de la entrada a Atenas, debido a la cercanía de las llamas.

Dos partidos de fútbol del campeonato griego, el Olympiacos-AEK y Panionios-PAOK, que se iban a celebrar en Atenas, han sido aplazados debido a la grave situación.

La Justicia ha abierto un investigación para establecer el origen de los incendios, puesto que la mayoría de las autoridades locales ha denunciado ante los medios que se trata de "acciones intencionadas" guiadas por el propósito de edificar en las zonas arrasadas.

Los alrededores de Atenas vuelven a ser pasto de las llamas tras el verano de 2007, cuando se calcinaron unas 2.500 hectáreas de los montes de la capital. Ese año un total de 250.000 hectáreas fueron arrasadas y 65 personas murieron a causa del fuego. Otros cinco incendios se encuentran activos en Grecia y se calcula que unas 15.000 hectáreas de bosques han sido calcinadas en lo que va de verano.