Enlaces accesibilidad

Cierran los colegios electorales afganos tras una jornada con al menos 50 muertos

  • Unos 17 millones de afganos eligen este jueves a su próximo presidente
  • Se han registrado varios episodios de violencia pero ningún gran atentado
  • La ONU se muestra "satisfecha" porque esperaba peores ataques
  • Por su parte, la OTAN ha calificado de "éxito" la seguridad de los comicios
  • Muere un soldado estadounidense y otros dos hombres en Kabul

Por
Comienza el recuento de votos en Afganistán

Los colegios electorales afganos han cerrado tras nueve horas de votación en una jornada en la que han muerto al menos medio centenar de personas, la mayoría talibanes, en distintos episodios de violencia en diferentes puntos del país, informa Efe.

Entre las víctimas hay nueve civiles, mientras que el resto son integrantes de las fuerzas de seguridad e insurgentes, según fuentes oficiales. En una rueda de prensa, los principales responsables de seguridad del país han asegurado que ocho soldados y nueve policías perdieron la vida en los aproximadamente 130 ataques que se registraron por todo el territorio afgano.

Otros 25 soldados, 14 policías y 13 civiles resultaron heridos, según los datos ofrecidos por el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak; su colega de Interior, Mohammad Hanif Atmar, y el jefe de los servicios secretos afganos, Amrullah Saleh.

Entre los ataques se incluyen docenas de lanzamientos de misiles y cuatro atentados suicidas, aunque según los responsables de la seguridad del país las fuerzas afganas neutralizaron también decenas de ataques. A estas víctimas mortales se añaden los 21 supuestos talibanes que perdieron la vida en un combate con las fuerzas de seguridad en la provincia septentrional de Baghlan, según había dicho a Efe horas antes una fuente policial.

La ONU, "satisfecha"

La ONU se ha mostrado "satisfecha" por el desarrollo de los comicios porque a pesar de los ataques no ha habido ningún gran atentado como habían prometido los talibanes.

Unos 17 millones de afganos estaban llamados este jueves a las urnas para elegir a su próximo presidente. Los colegios han permanecido abiertos desde las siete de la mañana hasta las cuatro de tarde, hora local (las 4.30 y las 13.30 horas en España).

La insurgencia talibán había llamado a boicotear los comicios y durante la jornada electoral se han registrado sucesos violentos en la capital, el norte (habitualmente tranquilo), el sur y el este afganos.

La OTAN habla de "éxito" de seguridad

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, las elecciones han sido "un éxito" desde el punto de vista de seguridad. "La situación ha sido hoy mejor de lo que esperábamos", ha afirmado. El responsable de la Alianza Atlántica ha considerado "prematuro" hablar sobre el índice de participación en los comicios, y ha dicho que "lo más importante" es que las elecciones "sean consideradas creíbles por el pueblo afgano".

Fogh Rasmussen ha destacado que los afganos "han desafiado" el intento de los "enemigos" del país, que se habían propuesto bloquear el avance del país con "atentados terroristas". También ha destacado que las de hoy han sido las primeras elecciones organizadas y gestionadas por manos afganas en más de treinta años, lo que demuestra "la determinación" del pueblo de ese país, al que ha felicitado por "el valor" en difíciles circunstancias.

La comisión electoral estima que la participación llegará hasta el 50% frente al 70% de hace cinco años. El presidente afgano, Hamid Karzai, hizo un llamamiento a la población a primera hora para que acudiera a votar por un país "más seguro".

El incidente más grave paraliza la votación en Baghlan

El episodio de violencia más grave ha tenido lugar por la mañana en Baghlan, al norte del país, donde un grupo de insurgentes ha matado al jefe policial y a otros dos agentes.

Las fuerzas afganas respondieron al ataque y acabaron con la vida de al menos 22 talibanes e hirieron a otra veintena, según relata AFP. El enfrentamiento ha obligado a suspender las votaciones en este lugar.

También en el norte, en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia homónima, dos misiles han impactado cerca de un colegio electoral sin que se registraran víctimas.

La explosión de una bomba ha destruido además un cuartel policial en la vecina provincia de Takhar, donde dos presuntos terroristas suicidas que intentaron irrumpir en un colegio electoral fueron arrestados.

Algo similar ha sucedido en la capital de la provincia sudoriental de Paktia, Gardez, aunque esta vez las fuerzas de seguridad han abatido a un presunto suicida que pretendía entrar en un centro de voto, según ha dicho al canal "Tolo TV" un portavoz del Ministerio de Defensa.

También según las autoridades, en las afueras de la ciudad meridional de Kandahar, uno de los feudos talibanes, han caído dos misiles.

Muere un soldado de EE.UU. y dos hombres en Kabul

En el este de Afganistán, la OTAN ha informado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia.

Y en Kabul, al menos dos hombres han muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, ha asegurado en un comunicado que los insurgentes han atacado durante la jornada al menos 16 colegios electorales, algo que no ha sido confirmado por las autoridades.

Durante las horas de votación, un portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), Aleem Siddique, ha declarado a la agencia EFE que "las elecciones están siendo pacíficas, aunque con los intentos esperados de los talibanes para interrumpir el proceso".

El portavoz ha añadido que una "vasta mayoría" de los colegios abrieron durante la jornada electoral, aunque ninguna fuente oficial ha precisado en cuántos de los 6.500 centros de voto previstos se pudieron depositar las papeletas.