Enlaces accesibilidad

Zapatero y Obama, nacidos el 4 de agosto

  • Ambos mandatarios cumplen años este martes
  • Zapatero lo ha pasado en Lanzarote, junto a su familia
  • Obama, por su parte, ha estado trabajando en la Casa Blanca

Por
Obama y Zapatero, en su encuentro del pasado mes de abril en Praga.
Obama y Zapatero, en su encuentro del pasado mes de abril en Praga. REUTERS REUTERS/Jim Young
4 de agosto. Día 216 del calendario gregoriano. Fecha del fallecimiento de Marilyn Monroe y de la invención del champán. Y, para las familias Obama y Zapatero, el día del cumpleaños de Barack y José Luis, a la sazón los presidentes de Estados Unidos y España.

Una coincidencia más que apuntar a la nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre ambos países (más allá de la afición de ambos mandatarios a jugar al baloncesto): los dos cumplen años este día.  

En nuestro país, en plenas vacaciones, José Luis Rodríguez Zapatero apaga 49 velas en su tarta de cumpleaños. A más de 5.000 kilómetros, en pleno día de trabajo, su homólogo estadounidense Barack Obama celebra sus recién estrenados 48.

Eso sí, la coincidencia no se puede calificar como un "acontecimiento histórico",  sobre todo porque los dos lo han vivido de manera muy diferente.

Obama no ha tenido demasiado tiempo para el esparcimiento. Su primer cumpleaños en la Casa Blanca lo ha dedicado en pleno a la economía, con reuniones con legisladores demócratas.

No obstante, el presidente estadounidense almorzará con todos los senadores demócratas con los que departirá sobre los logros principales de sus seis primeros meses y medio de gestión presidencial.

Por su parte, el presidente español disfruta ya de su periodo vacacional en la residencia de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote. Allí estará, junto a su esposa y sus dos hijas, hasta el próximo 29 de agosto.

Obama no quiere regalos

Mientras, en la Casa Blanca no se aceptan regalos por el cumpleaños: "El presidente y la primera dama recomiendan, firmemente, a todas las personas que consideren el envío de contribuciones a obras de beneficencia en lugar de regalos a la familia presidencial".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo, en broma, que se habían hecho reservas para la celebración de cumpleaños en Chuck E Cheese, una cadena de restaurantes con juegos y payasos muy populares para celebrar fiestas infantiles. Pero no habrá tales esparcimientos para el presidente y su familia hoy. Los senadores sí compartirán con Obama un pastel como postre de su almuerzo.

A la hora de la cena el presidente estadounidense lo celebrará con su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Sasha y Mahlia, en la residencia de la Casa Blanca.

Para las vacaciones tendrá que esperar un poco más. Según la Casa Blanca, no será hasta finales de mes. Los Obama viajarán entonces a uno de los enclaves más exclusivos de Estados Unidos, la isla de Marthas Vineyard, frente a las costas de Massachusetts, lugar favorito de descanso no sólo de presidentes como Bill Clinton sino de la dinastía Kennedy.

También disfrutará de algunos días de asueto en la residencia presidencial de Camp David, en Maryland, a poco más de cien kilómetros de Washington.

Noticias

anterior siguiente