Enlaces accesibilidad

Seis muertos y 39 heridos en un accidente de autocar en la provincia de Barcelona

  • Se han visto implicados un autobús de matrícula holandesa, un camión y dos turismos
  • El autocar se salió de la carretera por causas que aún se desconocen
  • En el autobús viajaban 65 turistas holandeses que venían de visitar Barcelona
  • Un menor ha resultado herido de forma grave y ha sido trasladado al Hospital de la Vall d'Hebron

Por
Seis muertos y 39 heridos en un accidente de autocar en Barcelona

Seis turistas de nacionalidad holandesa han muerto y 72 han resultado heridos, once de ellos graves, en un accidente de tráfico en Sant Pol de Mar, en el kilómetro 117,4 de la carretera C-32 de la provincia de Barcelona.

El accidente se ha producido poco después de las once de la noche cuando un autobús en el que viajaban unos 65 turistas se ha salido de la calzada tras tomar una pronunciada curva, cuya velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora, y ha embestido a otro vehículo.

Se desconocen por el momento las causas del accidente, aunque el conductor ha dado negativo en el control de alcoholemia, según han confirmado los Mossos d'Esquadra.

El director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, ha explicado que se mantienen abiertas todas las hipótesis, desde un exceso de velocidad, un fallo mecánico o un golpe de sueño del conductor, de nacionalidad española, pese a que éste había respetado los horarios de descanso.

Turistas holandeses a bordo

Fuentes de la gerencia de Plenacosta han informado de que en el autobús, de unos dos años de antigüedad y "que disponía de todas las medidas de seguridad reglamentarias", viajaban 65 turistas holandeses, británicos y alemanes que habían realizado una excursión a Barcelona desde varios hoteles de Blanes y Lloret de Mar.

El conductor del autocar ha sido sometido a la prueba de alcolemia y ha dado negativa, contaba con una experiencia en la empresa de 16 años y en estos momentos está siendo intervenido de una rotura de tibia y peroné en el hospital de Granollers, donde le han extirpado el bazo, según han informado los mossos d'esquadra.

El autobús había partido a las 14:30 hora peninsular de las zonas turísticas de Girona para dirigirse a una ruta por Barcelona. Tras concluir el día de visita, el vehículo regresaba de vuelta a varios hoteles de las áreas de Lloret de Mar y Blanes, en Girona.

Uno de los menores que viajaba en el autocar ha resultado herido de forma grave y ha sido trasladado al Hospital de la Vall d'Hebron, de Barcelona.

Otro menor ha sido llevado del consorcio de Salud de la Selva y el Maresme hacia el hospital de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde se mantiene en estado estable, en planta.

De los 72 turistas heridos, 43 ya han recibido el alta, mientras que de los 29 ingresados en diversos hospitales de Cataluña, uno está muy grave, diez están graves y 18 continúan en los servicios de urgencias de varios hospitales pendientes de valoración.

Una grúa intenta rescatar el autobús

Un grúa intenta desde hace unas horas rescatar el autocar para que los bomberos puedan acceder con más facilidad al interior del vehículo y en la zona del accidente se ha instalado una carpa de emergencias para la atención de los heridos.

Hasta el lugar del accidente se ha trasladado un gran dispositivo de emergencias compuesto por ambulancias, coches de bomberos, protección civil y mossos d'esquadra y se está trasladando a los heridos a diversos hospitales de la zona del Maresme y de Barcelona capital.