Enlaces accesibilidad

Los cuarteles y casas cuartel de la Guardia Civil, objetivos de ETA en los últimos 30 años

  • Un total de 89 atentados contra la Guardia Civil dejan 33 muertos y más de 290 heridos
  • ETA utiliza granadas, artefactos explosivos elaborados y coches bomba

Por

La banda terrorista ETA no da tregua. El último atentado mortal se produjo el 30 de julio en Calviá, cuando la banda provocó la muerte de dos guardias civiles, un día después de que una furgoneta bomba explotara junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos provocando medio centenar de heridos. 

Las dependencias de la Guardia Civil han sido los objetivos habituales de las acciones terroristas de ETA en los últimos 30 años. Un total de 90 atentados contra estas instalaciones ha dado como resultado 35 muertos y más de 290 heridos. Para llevar a cabo los actos de terror utilizan granadas, artefactos explosivos, disparos y coches bomba.

En las dos acciones más graves contra las instalaciones de la Guardia Civil se han utilizado coches-bomba. En la casa cuartel de Zaragoza perdieron la vida 11 personas en diciembre de 1987, además 30 resultaron heridas. El 29 de mayo de 1991, ETA acabó con la vida de nueve personas y dejó heridas a más de 40 en la localidada barcelonesa de Vic. Medio siglo sembrando el terror

Desde 1979 se han perpetrado 79 ataques contra casas cuartel de la Guardia Civil, destacan los siguientes:

  • 30 de julio de 2009: La explosión ante un edificio polivalente de la Guardia Civil en Calvià causa la muerte a dos agentes.
  • 29 julio de 2009: La explosión de un coche bomba en una casa cuartel de Burgos provoca medio centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.
  • 14 mayo de 2008: El agente de la Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón muere y otros cuatro miembros del Instituto Armado resultan heridos por la explosión de un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava). El artefacto estaba cargado con 100 kilos de explosivo.
  • 21 marzo de 2008: ETA hace estallar un coche bomba con 70 kilos de explosivos junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) que causa contusiones a un agente, heridas a cuatro personas e importantes daños materiales en el edificio e inmuebles cercanos. Una llamada en nombre de ETA alertó del atentado media hora antes.
  • 24 agosto de 2007: Un coche bomba explota en un aparcamiento junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), causa heridas leves a dos agentes y daños materiales muy cuantiosos. La bomba estaba compuesta por entre 80 y 100 kilos de explosivo. Los terroristas que cometieron este atentado fueron Martitegui, Arkaitz Goicoechea y Aitor Artexte.
  • 4 de agosto de 2002: Un potente coche bomba estalla junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en  Santa Pola (Alicante) y provoca la muerte de dos personas, Cecilio Gallego de 54 años y Silvia Martínez, una niña de seis años, hija de un guardia civil. Además, la explosión de los 40 kilos de explosivo hace que 36 personas resulten heridas.
  • 11 noviembre de 2000: Miembros de ETA colocan tres tubos lanzagranadas cerca del cuartel de Intxaurrondo en San Sebastián. Una de ellas fue disparada pero no llegó al cuartel. Cuando los agentes de la Guardia Civil y la Ertzaintza acudieron a desactivar los lanzagranadas la bomba estalló causando heridas a cinco guardias civiles, tres ertzainas y dos policías.
  • 20 de agosto de 2000: Una bomba lapa colocada en los bajos de un coche de la Guardia Civil en Sallent de Gállego (Huesca) estalla al ponerlo en marcha.  Mueren sus dos ocupantes, los guardias civiles Irene Fernández Perera José Ángel de Jesús Encinas.
  • 10 de febrero de 1992: Un policía nacional muere en la explosión de un coche-bomba en el momento de su inspección en las proximidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Cartagena.
  • 29 de mayo de 1991: ETA acabó con la vida de nueve personas y causó heridas a más de 40 en la localidad barcelonesa de Vic.
  • 17 de agosto de 1990: Un coche bomba explota junto al edificio de la comisaría de Burgos, resultan heridas dos personas, también hubo daños materiales muy importantes debido a la onda expansiva.
  • 22 de noviembre de 1988: Una furgoneta bomba estalla frente a la Dirección General de la Guardia Civil y provoca dos muertos
  • 11 de diciembre de 1987: 11 personas perdieron la vida en la casa cuartel de Zaragoza y más de 30 resultaron heridas.

Historia de terror

Desde la fundación de la banda en 1959, los terroristas están enrolados en el círculo infernal de la violencia. Hasta 1968 no hubo asesinatos pero en sus 50 años de existencia, ETA ha asesinado a 826 personas y provocado miles de heridos.

Después de tres treguas, la última el 5 de junio de 2007, la banda terrorista ha dejado claro que no cederá. La sociedad española tiene la convicción de que negociar nuevamente sería un grave error.