Enlaces accesibilidad

Muere el coreógrafo estadounidense Merce Cunningham a los 90 años de edad

  • Ha fallecido a los 90 años en su casa "pacíficamente" y de muerte natural
  • Revolucionó los códigos del ballet clásico desde los años '50
  • Liberó a la danza de la música explorando nuevos caminos de expresión corporal

Por

El famoso coreógrafo estadounidense Merce Cunningham, que revolucionó la danza moderna, ha muerto a la edad de 90 años, ha anunciado este lunes la fundación que lleva su nombre.

"Hemos recibido con gran tristeza la noticia de la muerte de Merce Cunningham, quien falleció pacíficamente en su casa ayer por la noche, de muerte natural", han anunciado la Fundación de Danza Cunningham y la Merce Cunningham Dance Company en un comunicado.

La Fundación y la compañía de ballet han subrayado hasta que punto el coreógrafo "revolucionó las artes visuales y el entretenimiento, no por el capricho de ser un iconoclasta, sino por la belleza y la maravilla conseguidas a través de la exploración de nuevos caminos ".

Un nuevo concepto de danza desde los '50

Apodado el "Einstein" de la danza, Cunningham dinamitó los códigos del ballet desde los años 50: el bailarín ya no se mueve en función del centro de la escena, sino que él es el propio centro. "A diferencia del bailarín clásico, yo valoro todos los movimientos posibles", explicaba el genial coreógrafo.

Nacido el 16 de abril de 1919 en Centralia, en el Estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, fue Cunningham quien liberó a la danza de la música, a través de la escenografía y la narrativa.

Cunningham, hijo de un abogado, estudió teatro y danza de 1937 a 1939 en la Escuela Cornish de Seattle.