Enlaces accesibilidad

El PSOE afirma que la ley del aborto es "plenamente constitucional" a pesar de no informar sobre ella

  • Por primera vez, el CGPJ no informa sobre un texto del Gobierno
  • En la votación ha habido 10 votos en contra, 10 a favor, y una abstención
  • El ejecutivo decidirá si encarga un nuevo texto preceptivo

Por
El CGPJ, en Pleno
La votación, que ha quedado en empate, no permite que el CGPJ, reunido en Pleno, emita un dictamen

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han conseguido este jueves ponerse de acuerdo para dictaminar el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, de forma que por primera vez en la historia una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo.

Así lo ha explicado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, en rueda de prensa posterior al pleno que con 10 votos a favor, 10 en contra, y la abstención del vocal de CiU, Ramon Camp, no ha conseguido aprobar el informe que refrendó la Comisión de Estudios del CGPJ y que apoyaba la iniciativa del Gobierno.

De este modo, la institución tendrá que decir al Gobierno que no presentará su informe por falta de consenso y estará en manos del Ejecutivo decidir si encarga o no un nuevo texto preceptivo, ya que, según explicó Bravo, el pleno ha decidido no pedir otro dictamen al Comité de Estudios.

Tras las dos prórrogas temporales concedidas por el Gobierno para la elaboración del dictamen, y la falta de consenso obtenido, el Consejo no pedirá de 'motu propio' un nuevo trabajo a la Comisión de Estudios y "si el Gobierno lo encarga, el pleno del CGPJ lo estudiará".

Primera vez en la historia

Fuentes del CGPJ han señalado que si bien a lo largo de la historia el Consejo se ha encontrado con plenos "más o menos polémicos" sobre las distintas leyes que le han sido sometidas a consulta, nunca antes se había dado una situación como ésta.

De hecho, según ha apostillado Bravo, "no está previsto en la ley que un informe no acordado pueda ser remitido" al Ejecutivo, por lo que la posibilidad de que el Consejo de Ministros reciba copia de los textos elaborados y no aprobados, queda inicialmente descartada.

Además del informe decaído, elaborado por la vocal propuesta por el PNV, Margarita Uría, y refrendado con los votos progresistas en la Comisión de Estudios, el pleno se ha pronunciado sobre un voto particular presentado por el conservador Claro José Fernández.

Este texto planteaba una enmienda a la totalidad sobre el informe de Uría y fue rechazado con los votos de los nueve vocales progresistas y el vocal de CiU, mientras que los conservadores y Carlos Dívar votaron a favor, tal como ha explicado la portavoz del Consejo.

El PSOE de Andalucía ha destacado que el CGPJ, aunque no ha emitido un dictamen sobre la nueva Ley del Aborto, sí "ha dejado claro que no plantea ninguna duda" sobre la constitucionalidad del texto legislativo.