Enlaces accesibilidad

La presidenta del Foro Nuclear defiende la seguridad de la estructura nuclear española

  • Sustenta sus declaraciones en el incidente de Ascó, que no ha tenido consecuencias
  • Apuesta por la energía renovable, pero defiende la nuclear ante el cambio climático
  • Además, apoya aumentar el número de asesores para las decisiones sobre energía nuclear

Por

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española, María Teresa Domínguez Bautista, ha afirmado en Santander que la estructura nuclear es "absolutamente segura", ya no sólo en España, sino en el resto del mundo.

Así lo "demuestran" incidentes como el ocurrido en la central nuclear de Ascó (Tarragona) -en la que un error humano ha provocado la parada no programada del reactor- y que "nunca han tenido ningún impacto", dijo.

Domínguez Bautista ha explicado que debido a las tecnologías con que cuentan en la actualidad las centrales españolas, cuando hay un incidente "se para una central o no continúa" su actividad, lo que constituye una muestra de que "la energía nuclear está absolutamente regulada", subrayó.

"Tenemos que tener seguridad de que las centrales nucleares están bien vigiladas y controladas, que las nuevas tecnologías que se van a instalar son muy parecidas a las que tenemos", ha señalado, a la vez que ha indicado que hay que estar "convencidos de que tenemos lo mejor que hay en el mercado".

Domínguez Bautista participa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en una mesa redonda ha respondido a preguntas de la prensa sobre la parada en Ascó, en relación con la cual no ha dado "ninguna información" puesto que ha dicho no conocer los motivos.

La presidenta del Foro Nuclear ha subrayado el "gran valor" que la energía nuclear tiene para España, ya que en este momento está generando un 20% de electricidad a unos precios "totalmente competitivos".

Apuesta por la energía renovable pero defiende la nuclear por el cambio climático

Además, ha agregado que habrá que desarrollar otras tecnologías, tal y como indican las previsiones internacionales. "Hasta el 2030 vamos a tener un 20 o un 30% de energía renovable, pero el cambio climático hace que la energía nuclear sea parte de la solución", ha asegurado.

Por otro lado, se ha mostrado a favor de la petición formulada desde distintos sectores al Gobierno para que haya un mayor número de asesores antes de tomar cualquier decisión sobre energía nuclear.

Así, ha afirmado que "lo lógico" es que los Gobiernos se "apoyen en los técnicos" para tomar las decisiones y que éstas no sean "emocionales" ni estén "movidas por otras cuestiones" que no sean tecnológicas.

Por último, Domínguez Bautista ha añadido la necesidad de que en energía, como en otras políticas, se lleven a cabo pactos de estado para que los cambios de gobierno o de partido no afecten a las decisiones que se tomen.

"Es absolutamente necesario que tengamos un marco regulador y España no lo tiene y no podemos estar sometidos a los avatares de un Gobierno que cambia periódicamente", ha concluido.