Enlaces accesibilidad

Islandia solicita formalmente su ingreso en la UE

  • El Parlamento aprobó la decisión ayer con 33 votos a favor y 28 en contra
  • Podría entrar en la UE a partir de 2011 por aproximarse a los estándares exigidos
  • Los islandeses tendrían que aprobar en referéndum la adhesión para que entrara en vigor

Por

El embajador de Islandia en Suecia, Gudmundur Arni Sterfansson, ha entregado hoy la solicitud formal de ingreso a la Unión Europea (UE) al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Presidencia sueca.

Con motivo de la solicitud, Stefan Haukur Johannsson, embajador islandés ante la UE, ha entregado también en Bruselas la copia del documento a la

Comisión Europea.

El Gobierno islandés fue autorizado ayer a presentarla tras aprobarse la decisión en el Parlamento por 33 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.

La intención de la primera ministra islandesa, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, sin embargo, era presentar la candidatura para la adhesión en la reunión de los titulares de Asuntos Exteriores de la UE programada para el 27 de julio.

Islandia podría entrar en la UE a partir de 2011, según fuentes comunitarias. Gran parte de su legislación cumple con los estándares de convergencia necesarios para formar parte de la Unión, por lo que el proceso se verá reducido de forma considerable.

En el caso de que la UE y Reikiavik lleguen a un acuerdo, los islandeses tendrán que aprobarlo en referéndum para que pueda entrar en vigor.

Islandia está muy vinculada a la Unión en materia económica, es socio de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) desde hace cuarenta años y forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE).