Enlaces accesibilidad

Arranca la primera jornada del FIB con Oasis como plato fuerte y 45.000 asistentes previstos

  •        La banda británica acude por tercera vez al festival y presenta su nuevo álbum
  • En el apartado español destacan las actuaciones de Fangoria y La bien querida
  • El calor y las ganas de fiesta marcan el comienzo de esta quince edición

Por
Comienza el FIB

La XV edición del Festival Internacional de Benicássim ha comenzado  oficialmente a las 18.30 horas con los ya tradicionales primeros ritmos del DJ  peruano Aldo Linares, que han caldeado musicalmente un ambiente de bochorno en  lo meteorológico y de hervidero multicultural en lo festivo.

Según la organización, serán unas 45.000  -la mayoría extranjeras y, sobre todo,  británicas- las personas que discurran diariamente hasta el domingo por el  recinto de conciertos del FIB Heineken, ampliado este año hasta los 105.000  metros cuadrados para acoger mejor a los miles de "fibers" que bailan y  disfrutan en carpas y escenarios, descansan en el césped y se avituallan por  donde pueden.

Para esta primera jornada  del festival, que hasta hace tres años se consideraba una discreta "fiesta de  bienvenida" para los más madrugadores pero que ha adquirido ya rango de "noche grande", se ha programado una de las  actuaciones más esperadas de esta edición, la de la banda británica Oasis.

Formada por los siempre polémicos hermanos Gallagher (Liam y Noel), la formación de  Manchester visita Benicássim por tercera ocasión tras sus recitales de 2000 y  2005 con la intención de recuperar el prestigio perdido en los últimos años y  presentar su nuevo álbum, Dig out  your soul,  en el que flirtean con la psicodelia y parecen algo más  seguros de sí mismos.

Y es que Oasis,  en los 90, fueron uno de los grupos más importantes del mundo. Vendieron  millones de copias de sus tres primeros discos -Definitely  maybe(What's the story) Morning glory? Be here now-, y acapararon portadas ante sus declaraciones  incendiarias y sus polémicas internas -la relación fraternal ha llegado a las  manos- y externas -desearon públicamente que el líder de Blur, Damon Albarn, se  contagiara de sida-.

Del recital de  esta noche de los Gallagher, que pondrá el broche de oro a una jornada marcada  por el funk de Gang of Four y la delicada experimentación de Telépathe, los  "fibers" aguardan especialmente los grandes éxitos de la banda, desde Wonderwall a Supersonic pasando  por Rock n' Roll StarDon't look  back in anger o Roll with it, auténticos himnos  "indies" de los últimos quince años, el mismo número de ediciones que cumple  ahora el FIB.

Fangoria, en el apartado español

En el apartado español, destacan los  conciertos que ofrecerán Fangoria para presentar Absolutamente y recuperar algunos de sus temas más  emblemáticos, y La bien querida, nombre bajo  el que se esconde Ana Fernández-Villaverde para arrebatarle el hipotético trono  de Primera Dama de la acústica nacional a Lourdes Hernández, famosa ya por su  alias Russian Red.

Con una temperatura  máxima que, según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), ha llegado hoy en  la zona a los 31 grados y una elevada sensación de bochorno, el FIB Heineken  calienta motores a contrarreloj para cuatro intensos días con un centenar de conciertos, entre recitales y sesiones  de DJ, y actividades extramusicales -danza, cine, moda, arte o teatro-.

Según las últimas cifras que maneja el  Ayuntamiento, hasta anoche habían llegado ya a Benicássim más de 26.000 "fibers"  que han llenado todos los cámping y han contribuido también a que los hoteles de  la zona rocen el 100% de ocupación.

Para el viernes están previstas las actuaciones de Los Planetas, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Javier Corcobado y Cooper en el apartado nacional, y de Paul Weller, Kings of Leon, The Horrors, Maximo Park, Magazine y Tom Tom Club en el mayoritario capítulo de artistas extranjeros.