Enlaces accesibilidad

Michael Gambon, la experiencia de Dumbledore

  • Sustituye a Richard Harris como Profesor Albus Dumbledore
  • Posee el título de Sir por su aportación interpretativa al Reino Unido
  • Sus 69 años no son un problema en la relación con sus jóvenes compañeros de reparto
  • Toda la información en nuestro especial de Harry Potter 

Por
Michael Gambon sonriente
Michael Gambon comenzó su carrera como actor en el teatro a la edad de 19 años.

Michael Gambon (Dublín, 1940) se considera actor de teatro, aunque ha realizado numerosas películas. Se incorporó al reparto de Harry Potter como el Profesor Albus Dumbledore, tras el fallecimiento del que fuera su intérprete hasta la segunda película de la saga, Richard Harris.

Tiene varias anécdotas divertidas en su currículum, por ello su fama de bromista; la primera vez que hizo de Profesor Dumbledore, en el rodaje de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, acudió con una bolsa de pedorretas y, compinchado para ello con el director del filme. Se define a sí mismo como un actor atípico, ya que su carácter no suele identificarse con el de muchos compañeros de profesión.

Primeros años de su profesión: el teatro

Michael Gambon se trasladó con sus padres a Inglaterra cuando tenía 5 años. A los 19 se gradúa en la Royal Academy of Art en Londres y, en 1963, se convierte en socio y actor de la nueva compañía de teatro llamada Royal National Theatre, que dirige Laurence Olivier en el Old Vic. Pertenecer a esta compañía le permitió unirse a la Birmimghan Rep, donde comienza a interpretar papeles en producciones como: Otelo; Macbeth; Coriolano; Saint Joan; muchas de ellas en el personaje protagonista.

Está considerado como uno de los mejores actores de teatro británico y, por ello, posee vitrinas repletas de premios y reconocimientos al Mejor Actor, como el que tuvo por su trabajo en Una vista desde el puente de 1988 o por el Rey Lear (1990). En 2005 logró su gran ambición, representar el papel de Sir John Falstaff en el Royal National Theatre.

Carrera en las pantallas

Su constitución alta y corpulenta y unos ojos intrigantes son los rasgos que le han valido para muchos de sus papeles de malvado villano. Su debut cinematográfico se produjo en 1965 con Otelo, también de Laurence Olivier. Aunque se barajó su nombre para el papel de James Bond, tras el éxito que cosechó en la romántica serie The Borderers, se desechó por no ser lo suficientemente conocido para el gran público. Ganó un BAFTA por su papel en la serie El Detective Cantante (1986).

Otras películas a destacar en su currículum son: El cocinero, el ladrón, la mujer y su amante (1989); Toys (1992), con Robin Williams; Camino a la guerra (2002), papel que le valió una nominación a los Globos de Oro y otra a los Emy; Sylvia (2003); El buen pastor (2006); The Good Night (2007).

Además, ha protagonizado series de televisión de gran éxito como: El narrador de cuentos (1990); Esposas e hijas (1999); Longitud (2000); y Casi Extraños (2001), consiguiendo el BAFTA al mejor actor de televisión durante tres años consecutivos por estas tres últimas. El año pasado protagonizó Joe's Palace.

Debido a su aportación interpretativa al Reino Unido fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la Reina Isabel II en el año 1990.

Como Profesor Albus Dumbledore

Ha entrado en el mundo de Harry Potter de la mano del profesor Dumbledore, director del colegio de magia Hoqwarts. Lo que peor lleva es el picor de la larga barba con la que se caracteriza a su personaje; aunque sin ella, no es reconocido por las calles. Sin embargo, hay que mencionar la hazaña de un niño que acudió a pedirle un autógrafo llamándole Gandalf (El Señor de los Anillos), a lo que sonrió con un "Piss off!" (¡Vete al cuerno!)

Reconoce que se entiende muy bien con los jóvenes y no tiene problemas en tratar con sus colegas de la saga Harry, a pesar de la diferencia de edad. Destaca la suerte de trabajar con Daniel Radcliffe. Resalta la importancia de la magia, ya que según él "Todo puede suceder en Harry Potter". Así lo veremos, una vez más, en Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Fuera de los escenarios

Otra pasión conocida de Gambon son los coches. Es piloto cualificado y, debido a su gran hobby, apareció en el programa Top Gear de la BBC, conduciendo un Suzuki Liana de manera agresiva. El último rincón de la pista Dunsfold Park lleva su nombre.