Enlaces accesibilidad

España sale malparada en las previsiones del FMI

  • Nuestro país sufre el mayor recorte en las últimas previsiones
  • La economía española se contrae el 4% este año y sigue en recesión el que viene
  • El FMI cree que la recuperación mundial será débil y lenta, especialmente en la eurozona
  • La pequeña mejora en EEUU y Japón tira del carro
  • A pesar de ello, el paro seguirá aumentando hasta finales del 2010

Por

El Fondo Monetario Internacional se muestra ligeramente más optimista en sus previsiones mundiales pero España no se beneficia de esa revisión al alza. La economía de nuestro país se contraerá un 4% este año, lo que empeora en todo un punto el pronóstico del pasado mes de abril. 

Es el recorte a la baja más severo entre las economías avanzadas. Sólo América Latina sale peor parada. Y la previsión para el año que viene sigue la misma tónica: España continúa en recesión, ocho décimas negativas, siete más de lo que se esperaba hace dos meses.

Nuestro entorno tampoco ayuda. Según el Fondo, la recuperación en la eurozona será más lenta que en cualquier otra parte y nos espera un severo ajuste en el empleo. La economía de la zona euro, hacia donde se dirigen dos tercios de nuestras exportaciones, cae el 4,8% este año y sigue en negativo el que viene: seis décimas. Sólo Francia levanta cabeza en 2010. En cambio, Estados Unidos y Japón entran en positivo el próximo ejercicio.

Signos de recuperación débiles y lentos

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, resume la cara y la cruz de la coyuntura: "la buena noticia es que remiten las fuerzas que lastraban la economía; la mala noticia es que las fuerzas que tiran de ella son todavía débiles". El resultado es que la recuperación llevará tiempo aunque esté a la vista. La recesión, como subraya el FMI, no se ha acabado.

Una de cal y otra de arena. Lo típico en este punto del ciclo. El Fondo recorta una décima su previsión para este año -1,4% de caída- y mejora ligeramente las del próximo ejercicio. Estima que la economía del planeta crecerá en 2010 un 2,5%, seis décimas más de lo que pensaba en abril. Fundamentalmente gracias a que China, India, Japón y Estados Unidos tiran del carro. 

En todo caso, ese 2,5% está todavía lejos del potencial, el máximo crecimiento sin inflación. Y eso significa, como admite el FMI, que el paro seguirá aumentando. Al menos hasta finales de 2010.

Mejora del sistema financiero

Es todo un alivio que el Fondo diga que las condiciones financieras han mejorado más de lo que se esperaba, ya que la prioridad sigue siendo restaurar la salud del sistema. 

El problema es que el FMI cree que las instituciones financieras siguen estando débiles y que el crédito no se ha restablecido plenamente. A pesar de que se han tomado medidas sin precedentes. Gracias a ellas, dice el Fondo, los gobierno y bancos centrales han tenido éxito en la estabilización del sistema. Pero sigue necesitando el apoyo del sector público.