Enlaces accesibilidad

Moratinos informa de que el regreso del embajador en Honduras es "inmediato"

  • Se espera que el embajador llegue a España a lo largo de este viernes
  • "Tiene instrucciones de regresar inmediatamente. Debe estar volando"
  • El ministro de Exteriores afirma que la embajada "sigue abierta"

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado de que es "inmediato" el regreso del embajador de España en Honduras, Ignacio Rupérez, tras ser llamado a consultas ante la crisis política que vive este país y que se espera que llegue a Madrid a lo largo de este viernes.

Moratinos ha asegurado que Rupérez "debe estar volando" hacia España en una rueda de prensa en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taskent, la capital de Uzbekistán, donde está de visita oficial dentro de una gira por Asia Central.

"El embajador tiene instrucciones de regresar inmediatamente a España. Debe estar volando", ha indicado el ministro.

El jefe de la diplomacia española ha precisado que la Embajada de España en Tegucigalpa "sigue abierta" y que al frente de ella ha quedado el encargado de negocios.

Según Moratinos, la oficina diplomática española en Honduras "está a disposición" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encargado de coordinar las negociaciones para encontrar una solución a la crisis política.

Insulza llega este viernes a Honduras

Insulza llegará este viernes a Honduras para analizar la situación con el presidente interino, Roberto Micheletti, quien sustituyó a Manuel Zelaya cuando éste fue obligado a salir del país por el golpe militar del pasado domingo.

Moratinos ha reiterado que España hace "todos los esfuerzos" para contribuir a resolver la crisis y confía en las gestiones que pueda hacer Insulza, quien expondrá este sábado sus conclusiones en una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA en Washington.

Moratinos ha querido puntualizar que, de acuerdo con el protocolo diplomático, la llamada a consultas del embajador "no supone una retirada", sino un regreso temporal ante situaciones de dificultad como la que se ha dado en Honduras.