Enlaces accesibilidad

Bárcenas y Merino podrán conocer la documentación fuera del secreto sumarial

  • Serán investigados por  presuntos delitos fiscales y de cohecho
  • Los abogados tendrán acceso siempre que se haya levantado el secreto de sumario

Por

El senador y tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado popular Jesús Merino podrán acceder a los documentos sobre los que se haya levantado el secreto de sumario en el "caso Gürtel", ya que al ser los investigados por el Tribunal Supremo están personados en la causa.

El alto tribunal ha decidido asumir la investigación de la trama "Gürtel" sólo en lo que concierne a los dos aforados nacionales, sobre los que existen indicios de presuntos delitos fiscales y de cohecho a tenor de sendos informes de la Fiscalía Anticorrupción y de la Agencia Tributaria.

Ambos documentos obran ahora en poder del juez del Tribunal Supremo que se encargará de la instrucción de la causa, Francisco Monterde.

Hasta ahora, Bárcenas había hecho hincapié en la indefensión en que se encontraba ante las filtraciones publicadas en medios de comunicación sobre el sumario de este caso, debido a que él no podía tener conocimiento del mismo.

Una vez que el Supremo ha asumido la investigación a Bárcenas y a Merino, sospechosos ambos de los delitos mencionados, los dos pasan a estar personados en la causa.

Ello supone que los abogados del tesorero del PP y del diputado podrán tener en su poder los documentos de la investigación, siempre y cuando se haya levantado sobre ellos el secreto de sumario.

Según han puntualizado fuentes del Partido Popular, a los abogados de Bárcenas y de Merino se les ha trasladado el auto del Tribunal Supremo, así como la correspondiente notificación de su personación en la causa.