Enlaces accesibilidad

Censura: poder y miseria del Cangrejo de Río

  • Irán es el segundo país con mayor censura en internet
  • Sólo China le supera en el número de webs bloquedas
  • Los internautas iraníes intentan burlar la censura con twitter
  • Cómo saltarse la censura

Por

Que el origen de internet fuera financiado y respaldado por un gobierno no deja de ser irónico, porque todos los estados aborrecen la actual Red. Es lógico, porque los estados conocen muy bien (de primera mano) el poder que brinda el control de la información, y desconfían con mayor o menor intensidad de la anarquía.

Aunque la acracia sólo afecte a las palabras, quienes controlan los estados la temen; sobre todo en los estados totalitarios. Es por eso que la lista de países considerados 'Enemigos de Internet' por Reporteros sin Fronteras incluye a Arabia Saudí, Corea del Norte, Cuba, China, Egipto, Irán, Myanmar (Birmania), Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam, ninguno de los cuales es conocido por su liberalismo.

Pero la lista completa de países que controlan el contenido de internet de una u otra forma contiene algunas sorpresas, puesto que incluye países como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, India, Israel, Italia, Noruega, Suecia, Reino Unido e incluso los Estados Unidos de América, financiadores y creadores de la actual internet.

Los intentos del gobierno iraní de controlar el uso de la Red desde su país para impedir la exportación de información forman parte de una tendencia muy extendida entre los estados, totalitarios o democráticos. Otra cosa es que funcionen.

Sólo China supera a Irán en webs bloqueadas

El gobierno iraní lleva años censurando el acceso a Internet de sus ciudadanos, con varias excusas políticas y morales. Su control se ejerce a través de los proveedores de acceso a Internet (ISP, por sus siglas en inglés), que necesitan para funcionar permiso de la telefónica nacional y del Ministerio de Cultura y Guía Islámica. Este permiso sólo se otorga con la instalación en los servidores del ISP de programas de control de contenidos basados en tecnología de una empresa estadounidense (que afirma que Irán utiliza sin licencia).

La lista de sitios prohibidos incluía gran cantidad de websites en persa de grupos de oposición al gobierno y materiales considerados ofensivos para la moral islámica, así como importantes medios y tiendas en inglés, como Amazon, The New York Times o Facebook. Desde las recientes elecciones la lista de sitios prohibidos se ha ampliado, y la poca información que sale de Irán lo hace a través de servicios como Twitter, que está usando incluso el Departamento de Estado. Se considera que la 'lista negra' de sitios bloqueados por Irán sólo es superada por la de China: el espejo en el que se miran todos los censores internáuticos.

Ningún país ha superado los esfuerzos de China para intentar controlar internet. Sus ambiciones son más amplias que las iraníes, y solo comparables quizá a las de Arabia Saudí, puesto que la censura se ejerce a nivel de la propia red. En efecto, las conexiones de internet con China pasan a través de un sistema que los activistas occidentales denominan 'El Gran Cortafuegos' (haciendo una metáfora con la Gran Muralla), pero que en China se conoce como Golden Shield (escudo dorado).

Su misión, según el gobierno chino, es proteger a la población de contenidos perniciosos, hostiles, desagradables o que fomenten la tensión social. Asuntos como la secta Falung Gong, el Dalai Lama y el Tíbet, la masacre de Tiananmen o Taiwan sencillamente no existen; el sexo, la crítica a la policía, el gobierno o los funcionarios y otros 'temas escabrosos' también son eliminados por Golden Shield. Como en todas partes, en China la censura es por tu propio bien.

Millones de dólares para mantener la censura

Se estima que el gobierno chino ha gastado miles de millones de dólares y emplea a unas 30.000 personas en el empeño de censurar la Red. Ha obligado a las compañías de tecnología a adaptar sus productos y a las empresas y buscadores de Internet a plegarse a sus deseos, con el fin de controlar la información en internet.

Recientemente se ha anunciado que los ordenadores vendidos en China deberán llevar instalado un programa de 'ciberniñera' controlado por el estado llamado Green Dam, lo cual demuestra que los sistemas anteriores no deben ser lo bastante efectivos. Aunque la función del 'Gran Cortafuegos' parece ser provocar una amplia autocensura, basada en el hecho de que todas las comunicaciones de Internet están potencialmente vigiladas.

Las ambiciones de Golden Shield podrían ser mucho mayores, pues según algunos activistas pretende ser la base tecnológica para crear una red completamente controlada por el estado capaz de someter a una población de miles de millones a una estrecha vigilancia automática. China no quiere matar Internet: lo que quiere es domesticarla, para usar de sus ventajas económicas sin consecuencias políticas.

La censura directa: no hay conexión

En otros lugares, como en Cuba, Myanmar y Corea del Norte, la existencia y las ventajas de internet no interesan al estado; sólo el control social es importante. Así que su tarea es más sencilla, puesto que se limitan a estrangular el acceso a la Red: sólo unas pocas personas de confianza tienen acceso en ámbitos controlados, punto. Cualquier abuso provoca represalias rápidas y drásticas, para crear un clima de terror.

Que la Red no se desarrolle es un precio que algunos gobiernos totalitarios están dispuestos a pagar, aunque eso conlleve aislamiento político y miseria económica. Países como Arabia Saudí o las monarquías del Golfo ejercen un férreo control tecnológicamente similar al chino por razones religiosas y morales.

 

Pero incluso en países democráticos como el Reino Unido, Canadá o los mismísimos Estados Unidos se sigue intentando limitar la publicación de determinados contenidos por razones morales o de protección a la infancia; en otros casos la privacidad de las comunicaciones no se garantiza, en el nombre de la seguridad.

Los Cangrejos de Río

Hasta ahora hemos visto los Cangrejos de Río, pero también existe el Caballo de Hierba y Barro. Porque en la censura, como en toda filosofía dual, cada ying tiene su yang. Y contra el vicio de censurar, está el ingenio humano.

El Cangrejo de Río y el Caballo de Hierba y Barro son dos de las 10 Criaturas Míticas de Baidu, una serie de enloquecidos memes de Internet que se han puesto de moda en la red china como una imprevisible y vigorosa respuesta a la extendida censura.

El Cangrejo de Río (héxiè) es un cangrejo dotado de tres ampulosos relojes, que representa a la censura; cuando un sitio deja de ser accesible se dice que ha sido 'echado a los cangrejos'. El enemigo principal del Cangrejo de Río es el Caballo de Hierba y Barro (Cao Ni Ma), un nombre chino que designa a una especie de alpaca (camélido latinoamericano).

Y así hasta 10 criaturas de nombres sorprendentes, que tienen una peculiaridad única en idioma mandarín: aunque su escritura es perfectamente legítima, aunque algo absurda, su pronunciación son juegos de palabras obscenos e insultantes. Cao Ni Ma puede pronunciarse de modo que suena igual que 'que le den a tu madre'.

Las 10 Criaturas Míticas de Baidu y sus historias son cúmulos de bromas irritantes para el poder chino, y la demostración de que el ingenio humano siempre encuentra la forma de burlar a la censura en espíritu. El Cangrejo de Río es poderoso, pero al final vence siempre el Caballo de Hierba y Barro.

Claro, que además se puede burlar en acto. Porque todos los sistemas de censura tecnológica tienen solución, siempre que el internauta tenga un poco de ingenio y paciencia.