Enlaces accesibilidad

Salamanca acogerá en 2010 el Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

  • La capital charra acogerá el próximo encuentro, que este año se celebra en Medellín, Colombia
  • Los Príncipes de Asturias inauguraron el congreso junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe

Por

El VI Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo se celebrará el año próximo en la ciudad española de Salamanca, según han informado fuentes de la organización en Medellín.

Esta ciudad colombiana acoge V Congreso, que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias y el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Después de que una treintena de víctimas de varias países transmitan a los 1.600 asistentes sus testimonios y experiencias, el presidente de México, Felipe Calderón, procederá esta tarde a la clausura del foro.

Iniciativa universitaria

La celebración de estos congresos partió a iniciativa de las Universidades San Pablo CEU de España y Sergio Arboleda de Colombia, y en el caso de este V Congreso ha sido posible gracias a la organización de la Fundación Víctimas Visibles.

El primer Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo se celebró en 2004 en Madrid, el segundo de 2005 en Bogotá, el tercero fue un año después en Valencia y el cuarto volvió a realizarse en la capital española en 2008.

Después de este V Congreso de Medellín, la ciudad de Salamanca acogerá la sexta versión del foro.

En Medellín participan desde ayer víctimas españolas de ETA y atentados del 11-M, del conflicto colombiano, del genocidio de Ruanda, de la opresión de Chile o de la despiadada violencia que se vive en México, entre otras.