Enlaces accesibilidad

Interrogan a un nuevo testigo en el caso de la desaparación del etarra 'Pertur'

  • El juez que lleva el caso ha viajado hasta Venecia para hablar con un testigo
  • Luigi Concunelli compartió celda con uno de los posibles responsables de la desaparición
  • Eduardo Moreno Bergareche (Pertur) desapareció hace 33 años

Por
Una nueva pista sobre la desaparición del etarra Pertur lleva al Juez Andreu a viajar a Venecia

Las investigaciones sobre la desaparición hace 33 años del dirigente de ETA Eduardo Moreno Bergareche "Pertur", podrían dar un nuevo giro. El juez de la Audiencia Nacional que lleva el caso ha viajado a Venecia para interrogar a un nuevo testigo, un neofascista italiano.  

El juez Andreu sigue una nueva pista. Según algunos testimonios recogidos por jueces italianos, neofascistas actuaron contra ETA en coordinación con la policía española de 1976.

Andreu viene a interrogar a uno de ellos: a Luigi Concunelli. Su compañero de celda dice que le contó que secuestro a un etarra y que lo entregó a grupos parapoliciales españoles.

El juez quiere comprobar si Concutelli confirma esa conversación y si lo hace, preguntarle si la víctima fue Pertur. El interrogatorio se está haciendo a las afueras de Venecia, en casa de Concutelli condenado y en arresto domiciliario por su estado de salud.

La última imagen de Pertur fue grabada en 1974 durante un encierro en una iglesia en el sur de Francia. Los últimos que le vieron , que le llevaron en coche a San juan de Luz, fueron los etarras Angel Apalategi "Apala" y Francisco Múgica, "Pakito".

 

Existen varias hipótesis abiertas sobre la desaparición del etarra. La primera la relacionada con neofascistas italiano. La segunda hipótesis  tendría que ver con sus propios compañeros. Pertur apostaba por la vía política desde ETA y eso le generó diferencias con los comandos especiales de la banda.

Aún no se ha encontrado su cadáver

Eduardo Moreno Bergaretxe (1950 - ¿1976?), más conocido como Pertur, fue un miembro relevante de la organización terrorista ETA politicó-militar durante el tardofranquismo.

Su desaparición en julio de 1976 fue atribuida en un principio a miembros de los komando bereziak (comandos especiales responsables de las acciones armadas) de ETA. Más tarde, el asesinato fue reivindicado por un grupo autodenominado Triple A, de reconocida vinculación con los aparatos del Estado franquista. Dos hipótesis aún vigentes.

En 2008 se reabrió judicialmente el caso a petición de la familia de Pertur.

Pertur nació en la ciudad guipuzcoana de San Sebastián, el 13 de octubre de 1950. Pertenecía a una familia acomodada de la burguesía donostiarra y estudió

Ciencia Empresariales en el sede de la universidad de los jesuitas de Deusto, en Bilbao, la EUTG.

Coincidió en clases y amistad con Jaime Mayor Oreja y Gorka Knörr, hoy dirigentes, uno del Partido Popular y otro de Eusko Alkartasuna. Siempre se le consideró un "hombre de acción", lo que contrasta con el papel de ideólogo que ejecutó en ETA.