Enlaces accesibilidad

El presidente de la Cámara de los Comunes pide disculpas por el escándalo de los gastos

  • Michael Martin, portavoz de la cámara baja, reconoce haber "decepcionado" a los ciudadanos
  • "Todos nosotros debemos aceptar la culpa, lo siento profundamente", ha comentado
  • El líder de la oposición, el tory David Cameron, exige a Gordon Brown adelantar las elecciones

Por

El speaker [presidente] de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Michael Martin, se ha disculpado ante los ciudadanos por el escándalo de los gastos de los parlamentarios británicos, mientras el líder de la oposición, el tory David Cameron, ha exigido al primer ministro, Gordon Brown, que convoque elecciones generales para superar la crisis institucional.

"Por favor, permítanme decir a los hombres y mujeres de Reino Unido que les hemos decepcionado profundamente", ha reconocido Martin, ataviado con el traje con el modera los debates en la cámara baja del Parlamento británico. "Todos nosotros debemos aceptar la culpa y, en la medida en que he contribuido a la situación, lo siento profundamente", ha añadido.

Obviando las peticiones de dimisión por su gestión de la crisis, destapado por el diario The Daily Telegraph y relacionado con las irregularidades de ciertos gastos cargados por diputados de diversos partidos a cuentas del Parlamento, Martin ha avanzado que se reunirá con los líderes de las formaciones políticas en las próximas 48 horas para discutir las reformas precisas al respecto.

Petición de elecciones anticipadas

El primer ministro, Gordon Brown, ha pedido una reforma "de raíz" para resolver un escándalo que ha dañado la imagen de toda la clase política, aunque parece afectar especialmente a los laboristas, en el poder desde hace 12 años.

Por su parte, el líder del Partido Conservador, David Cameron, ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones generales argumentando que el sistema político está "paralizado" por el escándalo y que la confianza en la clase política se ha roto "en pedazos".

Cameron, cuyo partido encabeza todos los sondeos de intención de voto, ha animado a los británicos a firmar una petición para pedir a Brown la disolución del Parlamento y el adelanto de los comicios, previstos para 2010. "No creo que el país quiera esperar otro año para juzgar a sus políticos y su Parlamento", ha señalado el jefe tory en la presentación de la campaña de su formación para las elecciones locales y europeas del próximo 4 de junio.