Enlaces accesibilidad
Gripe A

El virus llega a Sudámerica e infunde el temor

  • Ecuador suspende los vuelos con Colombia tras un positivo en Bogotá
  • En El Salvador, el Gobierno estudia suspender todos los actos públicos
  • Mientras, México espera retomar la actividad tras cinco dís sin muertos
  • En EE.UU., las autoridades no prevén que el brote vaya a desacelerarse
  • No obstante, perciben señales positivas porque los casos son muy leves
  • Consejos prácticos | Preguntas y respuestasMapa de países afectados
  • Toda la información, en nuestro especial

Por
El virus llega a Sudamérica

Colombia se ha convertido en el primer país suramericano afectado por la gripe A. Y con la llegada del virus, se ha desatado el temor el subcontinente.

Las autoridades de Bogotá han informado de que el paciente es de Zipaquirá (cerca de Bogotá), donde permanece en observación en buenas condiciones. Tiene 42 años y había regresado hace poco de México, el foco del brote.

El anuncio fue hecho la mañana del domingo. Por la noche, la línea de atención telefónica habilitada por el Gobierno había recibido casi 3.000 llamadas, según el ministro de Salud, Diego Palacio. Su departamento estudia más de cien casos sospechosos y ha pedido a todos los niños o maestros con síntomas de gripe que no vayan a clase.

En la vecina Ecuador han tomado medidas más drásticas. La aerolínea TAME ha suspendido los tres vuelos semanales que tenía entre Esmeraldas (norte) y la ciudad colombiana de Cali debido a la gripe A. Un directivo de la compañía citado por El Comercio ha dicho que cumplen una orden del Gobierno. En Ecuador no hay ningún caso positivo.

Argentina, que junto a Cuba fue pionera en la suspensión de vuelos con México, ha decidido prorrogar sine die la medida. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, ha negado las acusaciones de la diplomacia mexicana, que calificó la decisión como "discriminatoria". Ocaña ha dicho que "más de 60.000 personas se mueven semanalmente entre Argentina y México, y esto habla de un riesgo importante". Buenos Aires estudia 29 casos posibles de gripe A.

También Perú tomó la misma decisión tras anunciar un caso positivo que luego fue desmentido.

En Centroamérica, El Salvador también ha dado cuenta a última hora del domingo de sus dos primeros contagios, que no requirieron ser hospitalizados. Con todo, las autoridades sanitarias han planteado la suspensión de todos los actos públicos. Se suma a Costa Rica en la región y en total es el cuarto latinoamericano en detectar el virus, tras los anteriormente citados.

Señales "esperanzadoras"

En México, las autoridades han elevado el balance de fallecidos hasta 22, aunque la última defunción se produjo el pasado 29 de abril. También siguen aumentando los contagios: ya van 568 personas. Pese a ello, el ministro de Salud, José Angel Córdova, ha dicho que "la evolución de la epidemia está en fase de descenso".

El presidente mexicano Felipe Calderón, que llamó a los ciudadanos a permanecer en sus casas desde el 1 de mayo hasta el martes, también fiesta en la nación, ha dicho que están "en condiciones de superar la epidemia". "Si las cosas siguen así, podremos retomar la actividad el miércoles", ha dicho.

En Estados Unidos, el director del Centro para el Control de Prevención de Enfermedades (CDC) se ha mostrado ha dicho ver "señales esperanzadoras" porque los infectados apenas sufren molestias, pero no espera que el virus se frene: "Esperamos más casos y más transmisiones". Las autoridades federales han registrado 226 afectados en 30 estados.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el domingo por la tarde había casi 900 casos en 18 países. Con 44 positivos, España ocupa la cuarta posición tras los países norteamericanos (México, Estados Unidos y Canadá).

En cuanto a Asia, transcurre en calma la cuarentena impuesta en el hotel Metro Park de Hong Kong, que alberga a unas 300 personas entre el personal y los huéspedes, después de que detectaran a un mexicano el virus. Entre los confinados hay ocho españoles.

Además, la OMS, que mantiene su nivel de alerta en 5 sobre 6, ha garantizado que comer carne de cerdo o sus derivados no transmite la gripe A y que tampoco hay peligro con el comercio de ese producto cuando está congelado. Esta declaración se produce después de confirmarse que un granjero que contrajo la enfermedad en México la transmitió a un grupo de cerdos en Canadá.

La reacción más llamativa la han tomado en Egipto, donde han empezado el sacrificio de cerdos entre las violentas protestas del sector.