Enlaces accesibilidad

Más de 100.000 ecuatorianos votarán en España

  • Madrid y Murcia concentran a la mayoría de los electores
  • En total se habilitarán 160 mesas en diez ciudades españolas
  • Seis puestos de la Asamblea Nacional corresponden a los votantes en el extranjero

Por

Más de 103.000 ecuatorianos podrán ejercer desde España su derecho al voto a las elecciones generales de su país, que tienen lugar este domingo.

 

El mayor número de electores se concentra en Madrid, donde viven 36.545 ecuatorianos con derecho a voto, y en Murcia, donde hay registrados 30.197 votantes.

 

Otras ciudades como Barcelona (19.924), Valencia (12.408) o Palma de Mallorca (1.651) también cuentan con una importante comunidad

La comunidad ecuatoriana, tras la marroquí y la rumana, es la de mayor implantación en España, donde están censados en torno a 400.000 ciudadanos de esta nacionalidad aunque la cifra podría rondar los 700.000 si se añaden los no censados.

 

El voto extranjero es de vital importancia en estas elecciones, ya que la nueva Constitución de Ecuador, aprobada en octubre de 2008, asigna seis puestos en la Asamblea Nacional a los ciudadanos que viven en el exterior, dos por Europa, Asia y Oceanía, dos por América del Norte y otros dos por América Latina, África y el Caribe.

160 mesas en España

En España se habilitarán este domingo diez centros de recepción de votos con un total de 160 mesas repartidas entre Madrid, Murcia, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Marbella, Granda, Sevilla, Málaga y Almería. Las urnas permanecerán abiertas entre las 7:00 y las 17:00 horas.

 

El centro de votación en Madrid se ha instalado en el Palacio de Vistalegre, donde habrá 73 mesas con cuatro miembros cada uno.

 

En Murcia se ha habilitado para la ocasión el Espinardo de la Universidad como colegio electoral, donde se ubicarán 33 urnas para hombres y 28 para mujeres en aularios separados.

 

La separación de urnas por sexos responde a una cuestión práctica y, según fuentes del consulado de Ecuador en Murcia, tiene como objetivo analizar desde un punto de vista estadístico el nivel de participación y su incidencia por sexos.

 

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, los ciudadanos de este país residentes en el exterior no tienen obligación de votar y, por tanto, no son sancionados en el caso de que no acudan a las urnas.

 

El actual presidente, Rafael Correa, y otros siete candidatos se presentan a las elecciones de este domingo.