Enlaces accesibilidad

Twitter, la tecla para salvar a los cerebros cautivos

  • Un científico logra escribir en la página usando sus impulsos cerebrales
  • Una gorra con electrodos y concentrarse en una letra bastan para hacerlo
  • Este hallazgo puede servir para salir de su 'enclaustramiento' a miles de personas
  • Stephen Hawking podría usar esta herramienta para comunicar sus pensamientos

Por
Imagen del mecanismo que permite 'escribir' con el cerebro en Twitter.
Imagen del mecanismo que permite 'escribir' con el cerebro en Twitter.

Con apenas 43 años, el reputado periodista Jean-Dominique Bauby, sufrió una embolia masiva que le dejó cautivo de su propio cuerpo: totalmente paralizado, pero con el cerebro funcionando con plena normalidad. Su historia de superación personal para comunicarse tan sólo con el parpadeo de su ojo izquierdo dió lugar a una película, La escafandra y la mariposa.

Sin embargo, todo el argumento de la película habría sido diferente si Adam Wilson, un investigador de la Universidad de Wisconsin, se hubiese cruzado en su camino.

Él escribió el pasado 15 de abril un mensaje en Twitter aparentemente sin contenido: "Go Badgers" , en ereferencia al equipo de la Universidad. Veinte minutos más tarde, puso algo más inusual: "Escribiendo con mi cerebro". Una apuesta

Wilson, un estudiante de doctorado en ingeniería biomédica confirmaba de esta forma el anunciado que había hecho dos semanas antes: que su laboratorio había desarrollado la capacidad de colgar mensajes en Twitter con la única ayuda de los mensajes generados por sus pensamientos.

La idea le surgió junto a su director de tesis, Justin Williams, ante una pregunta absurda que escuchó en la radio: ¿No sería genial si pudieras usar Twitter sólo pensando en ello? La respuesta de Williams fue inmediata : "Podemos hacerlo mañana".

El desarrollo no fue tan inmediato, pero en pocos días logró escribir mensajes con su cerebro gracias a una gorra roja con electrodos que se habá colocado en el cerebro enganchada a un ordenador que muestra letras en la pantalla.

Para enviar mensajes, Wilson se concentró en las letras que quería escribir y luego en la palabra twit  para enviarlo.

Con esta unión de dos tecnologías distintas, ambos científicos han abierto una puerta insospechada para que personas con el síndrome de cautiverio -es decir, atrapados en un cuerpo seriamente dañado- puedan mejorar su comunicación, desde el propio Bauby hasta el mismísimo Stephen Hawking.

"Hay gente que tienen este síndrome como Stephen Hawking, o que han tenido un infarto cerebral o una lesión en la médula espinal que no tienen nada malo en el cerebro. Son personas normales, encerradas en un cuerpo sin vida", detalla Williams, que cree que este hallazgo puede ayudar a los cientos de miles de personas que se encuentran en esta situación.

En la misma línea, Kevin Otto, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad Purdue, en Indiana, señala en declaraciones a la CNN que lo interesante de este proyecto es cómo sintoniza directamente con los deseos primarios de este tipo de pacientes.

"Muchos de estos pacientes quieren caminar y tener prótesis increíbles, pero otras veces se conformarían con controlar su vejiga y tener herramientas básicas de comunicación", ha señalado.

Ventajas de Twitter

Williams matiza que el proyecto de unir Twitter a la comunicación de las personas que sufren este síndrome tiene múltiples ventajas, entre ellas que es mucho más simple que el e-mail.

"Si estoy atrapado en mi cuerpo y quiero mandar un e-mail a alguien, todo el formato está equivocado. Tienes que ser capaz de seleccionar recipientes y agruparlas, copiar, pegar, enviar...No pensamos mucho en ello como personas normales, pero puede llegar a ser inmanejable", matiza.

En cambio, con Twitter sólo se trata de escribir un mensaje breve y ponerlo en un lugar donde todos puedan verlo; algo que también puede ser otra ventaja: los que lo lean ni siquiera se tienen que dar cuenta que lo ha escrito una persona discapacitada.