Enlaces accesibilidad

La mortalidad por malaria disminuye un 66% en Zambia

  • Se debe, principalmente, a la distribución de los mosquiteros con insecticida
  • La OMS asegura que Zambia ha logrado la meta fijada por la ONU para 2010
  • El ministro de Sanidad se ha comprometido a aumentar la cobertura contra la enfermedad

Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este jueves que Zambia ha reducido un 66% la mortalidad por malaria, una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito.

Con motivo del Día Internacional contra la malaria, que se celebrará el próximo sábado, la OMS ha asegurado que, de esta forma, Zambia ha conseguido alcanzar la meta de reducir en un 50% la mortalidad por malaria fijada por la ONU para 2010.

La OMS ha indicado que este logro se debe principalmente a la distribución de más de 3,6 millones de mosquiteros insecticidas de larga duración entre 2006 y 2008.

Durante este periodo, la mortalidad por malaria descendió un 47% y las encuestas realizadas a escala nacional indican que la prevalencia del parásito disminuyó un 53%. Además, el porcentaje de niños con anemia grave se redujo en un 68%.

Siete años de lucha contra la enfermedad

La malaria supone una importante amenaza para los países africanos. La lucha contra esta enfermedad comenzó en Zambia en el año 2003, cuando se distribuyeron alrededor de 500.000 mosquiteros tratados con insecticida.

El ministro de Sanidad de Zambia, Kapembwa Simbao, ha afirmado que su Gobierno "se ha comprometido a aumentar la cobertura de las intervenciones clave de la lucha contra la malaria y a reducir la carga de dicha enfermedad en todo el país".

El director regional de la OMS en África, Luis Gomes, ha señalado que Zambia será presentada en el Día Internacional contra la Malaria como un modelo a seguir, como Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Tanzania, e instó a todos los países afectados por la malaria a "intensificar" el control de esta enfermedad.