Enlaces accesibilidad

Un jurado halla culpable del asesinato de una actriz al productor musical Phil Spector

  • El asesinato se produjo en su domicilio de Los Ángeles en 2003
  • Spector ha producido a artistas como Ramones, Leonard Cohen y los Beatles
  • La sentencia completa se conocerá el 29 de mayo, pero pueden caerle 18 años
  • En los años sesenta desarrolló la técnica de grabación del muro de sonido

Por

El legendario productor musical Phil Spector ha sido declarado culpable de asesinato de la actriz de Hollywood Lana Clarkson en su domicilio de Los Ángeles en el año 2003. La condena puede ser de 18 años de cárcel.

Un jurado de Los Angeles ha pronunciado su veredicto contra Spector después de un juicio de cinco meses. Un primer juicio concluyó sin veredicto en septiembre de 2007.

Phil Spector ha sido productor de artistas tan conocidos como Ramones, Leonard Cohen, Yoko Ono y del Let it be de los Beatles.

Spector, que tiene 69 años, conocerá su condena cuando se falle la sentencia el 29 de mayo. Este delito, asesinato en segundo grado (sin premeditación) está penado con 18 años de cárcel, por lo que puede pasar el resto de su vida entre rejas.

Lana Clarkson, de 40 años y actriz de películas de serie B, murió de un disparo en la boca realizado con la pistola de Spector en el vestíbulo de su mansión el 3 de febrero de 2003, en la zona conocida como la Alhambra en Los Ángeles. Los dos se habían reunido escasas horas antes en un club nocturno de Hollywood.

Segundo juicio

En el segundo juicio, el jurado tuvo la opción de hallar a Spector culpable del delito menor de homicidio. Según la legislación de California, la decisión de condenar o absolver debe ser unánime.

Spector, pionero en la década de los 60 en la técnica del 'muro de sonido' (consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento para superponerlas) y que trabajó además con The Ronettes y Cher en el apogeo de su fama, negó el asesinato de Clarkson.

El productor se negó a declarar en el juicio y ha estado libre bajo dianza de un millón de dólares desde su detención en 2003, aunque tras leerse el veredicto ha sido rápidamente detenido.

Los fiscales alegaron que el diparo a Clarkson fue motivado por la conducta violenta hacia las mujeres de Spector y su afición por las armas de fuego. Mientras, sus abogados defensores argumentaron que la actriz se suicidó como consecuencia de la depresión en la que estaba sumida por el fracaso de su carrera.

Ella trabajaba como camarera en el 'House of Blues' de Hollywood cuando conoció a Spector, la noche antes de morir. Anteriormente se la conoció como estrella de películas de serie B como Barbarian Queen y Amazon Women on the Moon.