Enlaces accesibilidad

Detenido el ex ministro venezolano de Defensa y antiguo colaborador de Chávez, Baduel

  • Lo ha confirmado la Fiscalía Militar venezolana tras anunciarlo su familia
  • Fue ministro de Defensa hasta 2007, convirtiéndose luego en un opositor de Chávez
  • Se le acusa de haber sustraído dinero del Ejército cuando era ministro
  • Familia y autoridades discrepan sobre las maneras usadas en su detención

Por

La Fiscalía Militar venezolana ha confirmado la detención este jueves del opositor y ex ministro venezolano de Defensa general de Ejército Raúl Isaías Baduel, procesado por supuesta corrupción.

"Tenemos treinta días para presentar la acusación formal y, eventualmente, una prórroga de quince días que considero no será necesaria porque ya tenemos elementos" para que la Justicia lo procese por apropiación de "una alta cantidad de dinero" de las Fuerza Armada Nacional (FAN), ha dicho el general Ernesto Cedeño, titular de la Fiscalía Militar.

En declaraciones a la emisora VTV de la red estatal de televisión, el fiscal militar ha sostenido que, "avanzada la investigación, han aparecido elementos de convicción suficientes, los cuales no voy a detallar, para acusarlo de presunta sustracción de fondos de la FAN".

Los hechos supuestamente se produjeron durante la gestión de Baduel al frente al Ministerio de la Defensa, cargo que abandonó en 2007, tras lo cual ha destacado entre los opositores al presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Gobierno afirma que lo detuvo sin violencia

El fiscal ha añadido que "se ha actuado de manera forzosa porque (Baduel) nunca tuvo intención de cumplir con el requerimiento establecido" de presentarse voluntariamente ante la Justicia, algo que previamente fue desmentido por familiares y abogados.

Cedeño ha recordado que en septiembre pasado Baduel ya debió ser trasladado ante los jueces "con el uso de la fuerza" y que desde entonces gozaba de un régimen de libertad condicionada.

"La prisión preventiva [decretada este jueves] revoca" una decisión judicial anterior, "que le permitía estar libertad", ha confirmado el fiscal, quien ha desmentido que la detención de Baduel se produjera de manera irregular o violenta.

Se ha actuado de manera "escrupulosa de todo lo que es la aplicación de la ley (...); lo hicimos de la manera más profesional", porque "sabemos que estamos ante la mirada de la opinión pública y no queremos enviciar procedimientos con algún atropello", ha subrayado.

La familia del detenido habla de violencia

La detención del general fue anunciada inicialmente por familiares y abogados del ex ministro a la emisora privada de televisión Globovisión.

La detención se produjo cuando Baduel iba junto con su esposa en su vehículo, que fue interceptado "por funcionarios de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar) que, apuntándolos con armas de fuego y amenazándolos para que no llamaran por teléfono, lo trasladaron a empujones a un vehículo" militar, ha dicho el primogénito del ex ministro de Defensa.

La esposa del detenido, Cruz de Baduel, ha relatado a la misma emisora que ambos fueron apuntados a la cabeza por personas que se identificaron como agentes de la DIM, "pero sin decir hacia dónde se lo llevaban", en una acción que ha tildado de "violenta e irregular".

El general retirado "se estaba presentando reglamentariamente cada quince días" a los tribunales militares que se ocupan de su caso, ha añadido la mujer, lo que fue confirmado por Omar Mora, uno de los abogados de la defensa.

Mora ha declarado, asimismo a Globovisión, que no entendía "por qué de esta detención con tanta espectacularidad y aberración", cuando su cliente "ha cumplido con todos los actos judiciales que han demando su presencia".